Fue en el marco de una investigación por facilitación de psicofármacos y abuso sexual. La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y se presentó en la causa como particular damnificado institucional.
“De acuerdo a lo expresado por las víctimas, la denuncia del organismo señalaba que, aprovechándose del cuadro de adicción de las personas detenidas, el funcionario (Juan Carlos Salas) les entregaba dinero o medicamentos de manera ilegal y discrecional a cambio de un vínculo sexual”, explicaron desde la CPM.
Por orden de la titular de la UFI N°1 de Mar del Plata, María Florencia Salas, detuvieron al jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán y se realizó un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 15 con el fin de reunir nuevas pruebas en la causa que se investiga estos hechos.
En ese sentido, en la presentación de la denuncia penal, la CPM señaló que existía un “accionar rutinario y sistemático consistente en provocar un hostigamiento, abuso sexual y suministro de forma ilegal medicación a personas en tratamiento y privadas de la libertad”.