Con una diversa cantidad de sectores que se encontraron para charlar sobre las principales problemáticas de Mar del Plata-Batán, están los resultados del intercambio. A continuación, compartimos el comunicado creado por organizaciones, sociedades de fomento e instituciones, entre otras. Abajo están las firmas de los sectores.
La reducción del accionar del Estado en la protección de los habitantes de Mar del Plata y Batán y las restricciones presupuestarias han empeorado las condiciones de vida de nuestra población. Dada nuestra inserción barrial a lo largo del partido de General Pueyrredon y al trabajo permanente con actores de la vida económica y social nos convocamos en Congreso para aunar nuestros esfuerzos. Nuestra vocación como entidades de la comunidad es consensuar, e impulsar políticas públicas que tengan como objetivo revertir esta situación y lograr frenar el deterioro del tejido social.
Mar del Plata y Batán han desarrollado un modelo de crecimiento sin planificación y sin contemplar los intereses del conjunto de las y los vecinos. La construcción de viviendas de alto nivel y barrios privados deja de lado a los barrios más alejados donde ni el agua ni las cloacas ni el transporte tienen prioridad.
Mientras tanto el abandono de las políticas de seguridad comunitaria, salud, servicios públicos e infraestructura, consumo problemático, discapacidad, vivienda, cultura, niñez y adolescencia, educación y medio ambiente son temas que nos preocupan y que generan dos ciudades injustas y desiguales.
Las instituciones del Congreso Vecinal de General Pueyrredon se compone por sociedades de fomento, sindicatos, asociaciones civiles, clubes de barrio, centros de jubilados, redes sociales barriales, cooperativas de trabajo, fundaciones, centros culturales, grupos de investigación de UNMDP y CONICET, asambleas barriales, asambleas de pequeños y medianos empresarios, asociaciones ecológicas y entidades de derechos humanos, asociaciones de víctimas del delito y del tránsito, en toda nuestra diversidad, acordamos trabajar conjuntamente en un abordaje integral y multidisciplinario de políticas reparatorias del tejido social, que garanticen la alimentación, las respuestas a la problemática de la niñez y adolescencia, de las personas en situación de calle, de las personas con discapacidad y los adultos mayores y de toda nuestra población. El Congreso realizado el 18 de mayo en la EEST3 acordó:
COMISION DE INFRAESTRUCTURA URBANA
Sufrimos el deficiente estado de las calles, la falta de semáforos, el escasísimo mantenimiento de plazas, espacios públicos y luminarias, deficiencias edilicias en numerosos barrios como el Complejo Centenario, la falta de cumplimiento del código forestal, de políticas de regularización dominial, el preocupante estado de los cementerios especialmente el Parque, la proliferación de microbasurales, la ausencia de controles en Parque Camet y su creciente privatización y la del espacio público, el escaso aporte de las compensaciones por concesiones y excepciones edilicias, la Infraestructura desacoplada del crecimiento de los barrios, el notorio deterioro de la recolección de residuos, el crecimiento de los microbasurales y la falta de controles de la salubridad pública.
El agua potable que es un derecho humano fundamental no está garantizada para todos los vecinos habiendo extensas zonas sin el servicio, con aguas de dudosa calidad o abastecidos por el aguatero. La ausencia de cloacas es otra deuda social que crece debiéndose generar las acciones para universalizar su llegada a toda la población.
La concentración del manejo de la tierra habitable y la valorización financiera hacen que una ciudad en la que se construyen enorme cantidad de metros cuadrados tenga un déficit habitacional creciente.
Ejes estratégicos planteados
Necesitamos abordar transversalmente las problemáticas, con planificación estratégica, discutiendo comunitaria y participativamente el modelo de ciudades que necesitamos y cuál es el rol del Estado en su regulación. Para ello contamos con numerosas herramientas entre ellas la Ley 14.449 de Acceso justo al Hábitat que debe tener plena vigencia. Para ello impulsamos el fortalecimiento de redes barriales como herramientas de debate y participación y la constitución del “Consejo local de hábitat y vivienda” con todos los sectores que tienen que opinar y decidir sobre la ciudad democrática que debemos vivir.
COMISIÓN TRANSPORTE PÚBLICO
Consideramos al transporte público de pasajeros una herramienta por excelencia de creación de ciudad. Sin embargo, hoy es caro, inaccesible, injusto y excluyente de quienes viven en los barrios más lejanos, quienes tienen discapacidades y quienes deben usarlo especialmente en horarios vespertinos y nocturnos. El actual sistema, vigente desde el año 1987 en un partido de General Pueyrredón que tenía otra distribución urbana y otros requerimientos sociales es inviable, ineficaz e ineficiente.
Remarcamos las insuficientes frecuencias y su incumplimiento, la dificultad para los usuarios con alguna discapacidad tanto en el ascenso como el descenso por la falta de unidades con piso bajo, la problemática en la identificación de las unidades que cubren los distintos recorridos, la inaccesibilidad de los vecinos de los barrios del sur por la ruta 11, 2, 226, 88, Batán, Estación Chapadmalal, barrios con enorme crecimiento de la población que deben pagar un mayor precio del boleto y escasísimas frecuencias, recorridos muy pobres respecto a la distribución de los barrios y la dificultad para realizar combinaciones cuando se necesita más de un viaje para llegar a destino, por las demoras entre servicios y el valor final del viaje.
Se reclama por la ausencia de acceso a la información sobre la base con la que se están realizando los cálculos del precio del boleto.
Ejes estratégicos planteados
Se requiere la elaboración de un nuevo sistema de transporte, nuevo pliego, con diseño de uso universal, boleto plano para todo el distrito y boletos diferenciados para estudiantes, docentes, personal de salud.
El cambio de unidades por otras más modernas convertidas a GNC para proteger el ambiente y disminuir los costos, que representen contar con piso bajo, permitiendo el uso por cualquier usuario, especialmente a personas con discapacidad.
La importancia de interactuar con las áreas correspondientes del municipio a fin de que cuenten con vías asfaltadas y provistas de refugios amigables. Incrementar el rol del Estado en la planificación, desarrollo y control del sistema con participación comunitaria permanente.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Las problemáticas que afectan las vidas en estado de vulnerabilidad, como el frío, el hambre, los consumos problemáticos de drogas, la falta de trabajo, de familia continente, necesitan de un trabajo organizado para la vinculación y revinculación entre la escuela y la sociedad apostando a la convivencia social.
El retiro de distintas áreas del Estado contribuye al aislamiento y la inseguridad. La falta de suficiente participación ciudadana hace que los barrios sigan considerándose periféricos y por ende queden aún más desatendidos en sus necesidades. En el Distrito hay aproximadamente 100.000 estudiantes y 16.000 docentes, el sistema abarca todos los niveles y modalidades que pueden convertirse en una red de solidaridades que mejore el clima social en momentos en que se incrementa la violencia.
La Universidad siendo tradicionalmente una institución aportante a la creación de ciudadanía sufre un modelo de captación de cerebros que producen “para la academia” y no para investigar al servicio de la comunidad.
Ejes estratégicos planteados
Fortalecer el vínculo entre escuela, familia y comunidad garantizando la democratización del sistema educativo en las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las municipales y las privadas. Proponemos un nivel de participación más activo de las instituciones barriales desde una perspectiva socio comunitaria para construir democracia. Erradicar el trabajo infantil. Pensar un modelo de ciudad que mejore las condiciones de vida. Impulsar una mirada nueva sobre la responsabilidad municipal, en la equidad y calidad educativa, debiendo ser el municipio, una herramienta estratégica.
Profundizar y acompañar la organización de Concejos Zonales de seguridad Escolar, en los que haya representación institucional de los sectores de los distintos niveles, (clubes, AVF, parroquias, centros de estudiantes, cooperadoras) para asegurar la participación y construcción colectiva.
Articular con el Programa Envión y los Centros socioeducativos, trabajando con la comunidad en mesas de salud mental. Buscamos garantizar el destino del Fondo de financiamiento educativo. Ampliar la inserción universitaria en la comunidad y ponerla al servicio de la producción y de los más necesitados.
COMISION DE CULTURA
Reconocemos a la cultura como un derecho y una construcción social. Repudiamos la desaparición de la Secretaría de Cultura, el desfinanciamiento de las bibliotecas municipales y populares, la reducción presupuestaria para el desarrollo cultural.
Ejes estratégicos planteados
Cultura no es turismo por lo cual se deberá recuperar la secretaría de cultura con mayor presupuesto, exigir políticas públicas reconociendo el trabajo cultural. Hacer un mapeo de diagnóstico de la demanda social. Convocar a que se ponga en ejercicio la Ordenanza 15177 que establece el Consejo Municipal de Cultura, dándose un proceso de construcción participativa de la demanda social, que se sustenta en el pleno ejercicio de derechos en la producción, comunicación, acceso y disfrute de bienes y servicios culturales. Aprovechar todos los recursos aún existentes para la reactivación cultural.
Instalar una contracultura que se contraponga a lo que presenta como tal el Estado municipal. Relevar ordenanzas existentes que no se ponen en práctica. Procurar que el Estado provincial, componente de importancia en el alcance de sus políticas públicas en el ámbito local, referencie un Estado presente en la construcción cultural.
COMISION DE SEGURIDAD
La seguridad es una construcción que se logra y se fortalece con la participación de las instituciones Sociales y democráticas. Es notoria la falta de presencia policial, la limitación de patrulleros, el consumo de drogas, la laxitud de la justicia, el desentendimiento municipal respecto a los servicios (iluminación, calles, cámaras), la conflictividad de las usurpaciones.
Se observaron falencias muy marcadas de las políticas de seguridad, que ejecuta el ministerio. Los constantes cambios, la generación de fuerzas paralelas y la falta de un plan integral con una conducción unificada atentan en este tema tan sensible. La falta de compromiso municipal intentando desligarse de su responsabilidad solo agrava el problema.
El empeoramiento de la situación social genera aún más conflictos. Entendiendo que la magra acción de políticas sociales de inclusión y contención impacta directamente en el tema seguridad.
Ejes estratégicos planteados
Reclamamos una eficaz actuación de la justicia, parte central en la problemática. Su intervención certera y rápida, solucionaría en gran parte el problema de la reincidencia. Destacamos el foro de seguridad de General Pueyrredón como herramienta eficaz de cooperación y participación vecinal para el tratamiento de políticas de seguridad.
Es necesaria la inclusión ciudadana y de sus instituciones para que junto a las autoridades se discuta y confeccione de un plan general de seguridad. Buscamos fomentar la participación vecinal en la construcción de una seguridad democrática, mediante el accionar de los Foros y las redes barriales para garantizar calles seguras e impulsar la iluminación de todo el territorio municipal.
Fortalecer las zonas escolares seguras, para alumnos y personal de los servicios educativos, articulándolo con la comunidad, frecuencias horarias de los colectivos, accesibilidad e iluminación.
COMISION DE SALUD
Creemos en la salud como un proceso integral de interacción con los demás y con el ambiente en el que vivimos. En este marco entendemos que se ha dificultado de manera creciente el acceso a la seguridad social y al sistema público estatal de salud. Con graves problemas de funcionamiento en el sistema de salud municipal por falta de personal suficiente y turnos necesarios, falta de efectores y políticas de salud mental y consumos problemáticos. Ausencia de acciones alimentarias y de atención de niñeces y adolescencias. Falta de iniciativas suficientes para personas en situación de calle y de la Tercera edad, las personas con discapacidad y sus procesos de rehabilitación.
Ejes estratégicos planteados
Poner en vigencia el Consejo Vecinal de Salud establecido por Ordenanza con activa participación de la comunidad y sus instituciones. Discutir un modelo de salud integrado, con los efectores municipales, provinciales, nacionales, las obras sociales, el sistema educativo y las redes barriales. Dar prioridad a la promoción y prevención ante un sistema sanitario público vaciado y con escasa respuesta, fortalecer del accionar de los CAPS y el CEMA, incrementando con atención las 24 horas e incorporando las especialidades básicas. Consensuar socialmente políticas ante el crecimiento del consumo problemático de sustancias y los incrementos de temas de salud mental.
CONCLUSIONES
Tenemos derecho a una ciudad más justa, democrática e incluyente. Nos hacemos cargo COMUNITARIAMENTE de gestionar el conflicto social para mejorar nuestras condiciones de vida. Decidimos darle continuidad al CONGRESO VECINAL DE GENERAL PUEYRREDON, porque la unión hace la fuerza y manifestamos nuestra decisión de trabajar junto a todos y todas aquellas que buscan un presente mejor.
FIRMAN
AGREMIACION DOCENTE UNIVERSITARIA MARPLATENSE
ALTERNATIVA CULTURAL MARPLATENSE LA PEPE GARCIA
ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
ARBOLAR ASOCIACION ECOLOGICA
ASAMBLEA LUNA ROJA
ASAMBLEA PAREN DE FUMIGARNOS
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
ASOCIACION CIVIL ALUVIÓN
ASOCIACION CIVIL AMIGOS BIBLIOTECA PARLANTE
ASOCIACION CIVIL CENTRO JUBILADOS COLONIAS CHAPADMALAL
ASOCIACION CIVIL HABITOS Y VIDA
ASOCIACION CIVIL MAR
ASOCIACION CIVIL MIRADA CIUDADANA
ASOCIACION CIVIL MOVIMIENTO AMPLIO JUBILADOS Y PENSIONADOS G.P
ASOCIACION CIVIL NUESTROS SUEÑOS CALLEJEROS
ASOCIACION CIVIL POR AMOR A NUESTROS HIJOS
ASOCIACION CIVIL UNION VECINAL FELIX U CAMET
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO 9 DE JULIO
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO AEROPARQUE
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO BARRIO AUTÓDROMO
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO BARRIO PARQUE BOSQUE ALEGRE
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO BELISARIO ROLDAN
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO CONSTITUCION
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO CORONEL DORREGO
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO DON DIEGO
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO EL MARTILLO
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO FELIX U CAMET
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO JARDIN ALTO CAMET
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO JARDIN DE STELLA MARIS
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO LA HERRADURA
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO LAS AMÉRICAS
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO LAS CANTERAS
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO LOS LOBOS
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO PUNTA MOGOTES
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO SAN EDUARDO CHAPADMALAL
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO SANTA CELINA
ASOCIACION VECINAL DE FOMENTO VIRGEN DE LUJAN
ASOCIACION VECINAL PARQUE PEÑA VE PA PE ASO
AUTOCONVOCADOS POR EL TRANSPORTE PUBLICO
CASA DE LOS TRABAJADORES
CENTENARIO CENTRO SOCIOCOMUNITARIO
CENTENARIO CONSORCIO
CENTRO COMUNITARIO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
CENTRO CULTURAL CASA WILLIAMS
CENTRO CULTURAL EL SUBSUELO
CENTRO DE JUBILADOS AMS CASINOS
CENTRO DE JUBILADOS ATE
CENTRO DE JUBILADOS NORMA PLÁ
CENTRO JUBILADOS ADUM
CICOP
CLUB DEFENSORES PARQUE HERMOSO
COLEGIO DE ARQUITECTOS
COMITE FEMINISTA LAS DALIAS
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO CGT
CONSEJO ESCOLAR
CONSEJO NIÑES GRAL PUEYRREDON
COOPERATIVA 20 DE DICIEMBRE
COOPERATIVA DE TRABAJO AZUL
COOPERATIVA PAMPA
CTA DE LOS TRABAJADORES
DGCYE SUBDIRECT. DE COOPERACION PARTICIPACION COMUNITARIA
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
FUDIS- FRENTE UNIVERSAL DE DISCAPACIDAD
FUNDACION CEPES
GESU-UNMDP, CONICET, GRUPO DE ESTUDIOS SOCIOURBANOS
IHAM, FAUD, UNMDP CONICET
PARTIDO COMUNISTA
PASTELEROS
SUTEBA
UMASDECA
UNIVERSIDAD ATLANTIDA ARGENTINA DERECHO