El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció este martes una inyección de $842.896 millones de pesos a políticas públicas destinadas a la nutrición del sector poblacional más vulnerable. Lo hizo en una conferencia de prensa compartida con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
- La inversión millonaria se traduce en más presupuesto para políticas ya existentes como el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y Vaso de Leche, entre otros, a través de los cuales se acompaña a 4 millones de bonaerenses.
Al respecto de la ejecución de políticas de acompañamiento, Larroque recordó: “Cuando Axel asumió la gobernación, el Servicio Alimentario Escolar estaba muy deteriorado, solamente almorzaban en las escuelas, 500.000 chicos y chicas sobre un universo de 1.700.000 que recibían colación, y la inversión mensual era de 700 millones de pesos”.
En contraposición, “hoy, la inversión mensual en esta política alimentaria es de 52.000 millones de pesos. Un crecimiento en términos nominales muy grande, un crecimiento real de 400%, si tomamos los valores para calcular cuál ha sido el crecimiento real”, agregó.
En materia alimentaria vamos a realizar una inversión anual de $842.896 millones de pesos. Es una inversión muy grande, por eso le pedimos al Estado Nacional que cubra una parte de esto. No estamos pidiendo la asistencia total. pic.twitter.com/oskozxEjzW
— Andrés Larroque (@larroqueandres) June 3, 2024
El discurso del ministro bonaerense incluyó críticas a la gestión nacional de políticas alimentarias y la falta de diálogo con la provincia: “Lo que pedimos es que el Estado nacional cubra una parte de esto. No estamos pidiendo la asistencia total. De hecho, hoy el esfuerzo lo viene realizando la provincia de Buenos Aires de manera solitaria. Le pedimos al gobierno nacional absoluta celeridad porque estamos atravesando una situación muy delicada”.
“Acá hay transparencia, acá no hay discrecionalidad, acá hay preocupación por lo que está padeciendo lamentablemente el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, agregó el funcionario.
Por último, insistió de manera pública para que su par de Nación, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo reciba y se reúnen para intentar aunar agendas: “En el Gobierno provincial no hay discrecionalidad, hay transparencia y preocupación, por eso le pedimos a la ministra Pettovello que dé respuestas: van seis meses de gestión, por favor atiéndanos”, finalizó Larroque.