Como es habitual, este lunes, funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires brindaron una conferencia de prensa con novedades de gestión. Estuvieron presentes Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Sileoni, director general de Cultura y Educación, y Gastón Ghioni, subsecretario de Energía. El contacto con la prensa se extendió por más de una hora, donde se desarrollaron distintos temas, entre los que sobresalen las novedades sobre la quita de subsidios y la modificación de tarifas en luz y gas por parte del gobierno Nacional y las acciones provinciales para contenerlo.
En su turno, Ghioni comenzó por repasar el detalle de las políticas subsidiarias en materia energética de los últimos seis meses. “Este tiene la particularidad que va justamente en un sentido regresivo que apunta principalmente a la quita de subsidios en los sectores de menores ingresos, en mayor medida, y otro tanto en los de ingresos medios”, explicó.
El funcionario dedicó tiempo a explicar cómo se distribuye la correspondencia en las jurisdicciones en territorio bonaerense. También recordó la segmentación efectuada el último año, donde los consumidores de energía se dividieron en tres categorías según resultaran de ingresos alto, de ingresos bajos o de ingresos medios, N1, N2 y N3, respectivamente.
Así, reparó en que el sector más afectado por el retiro de subsidios nacionales es, precisamente, el N2 que corresponde a las familias de menores ingresos.
Además del consumo en los hogares, Ghioni recordó lo que sucedió con los comercios durante el verano: “nosotros vemos como los pequeños comercios en febrero les sacó todo el subsidio. Pequeños comercios que en el contexto de recesión, de caída del consumo, tiene que enfrentar aumentos de tarifa de esta envergadura”.
Concretamente, el miércoles pasado se publicaron tres resoluciones en el Boletín Oficial a través de las cuales quita desde junio los subsidios a las tarifas de energía y dispone de 60 días para el reempadronamiento de familias que necesiten mantener la tarifa social.
“Lo que hizo el gobierno en esta última resolución de la semana pasada, da un plazo de 60 días para que los hogares, siendo tarifa social, ingresen a la página, se inscriban y den sus datos”, evaluó Ghioni, a la vez que evaluó: “este punto nos parece crítico. Como Provincia ya estamos trabajando con las cooperativas y distribuidoras en una campaña para que empiecen a informarle a los usuarios y beneficiarios de tarifa social, que se tiene que inscribir, porque sino, lo van a perder (al beneficio)”.
Y explico: “hasta el mes pasado pagaba $8.000 un N2, pasaría a pagar 13 mil con este último aumento pero, de no anotarse, pasaría a pagar 26 mil pesos”.