La empresa estatal propone actualizar los precios cada tres meses.
Los peajes de la provincia de Buenos Aires, que administra la empresa Aubasa, tendrán incrementos trimestrales y una nueva actualización desde agosto.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a audiencias públicas para que Aubasa presente su nueva propuesta de tarifas. Cabe señalar se aplicó un aumento desdoblado en marzo y abril, y desde entonces, no se realizaron más actualizaciones.
Según las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial, las audiencias públicas serán el 22 de julio. Desde las 10, autoridades de la empresa presentarán “los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos” de las nuevas tarifas para los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Ese mismo día, a las 12, harán lo propio con el corredor atlántico.
La empresa concesionaria todavía no difundió los nuevos precios de sus peajes, pero presentó formalmente su propuesta de actualización trimestral con “un índice que refleje adecuadamente el costo de explotación en el contexto inflacionario actual”. Con este objetivo, elaboraron el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT) que contempla tres indicadores publicados por el IIndec: el Índice de Salarios, el de Precios Internos al por Mayor y el de inflación.
Días atrás, el presidente de Aubasa, José Arteaga, dijo que los valores de los peajes están “muy por abajo” de lo que cobran las otras concesionarias y afirmó que “lo que ha impactado en la economía de todos los argentinos en materia de los tarifazos de energía también ha impactado en la empresa”.
“Los costos nuestros en materia de energía, de pavimento, de combustibles, de conectividad y la pauta salarial hacen necesariamente que estemos discutiendo en lo que queda de junio y julio una nueva tarifa que nos permita concretar todo”, confirmó Arteaga y remarcó que, pronto, “el peaje va a ser más caro”. (DIB)