El titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), Alejandro Passarini, se reunió con el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´onofrio para avanzar en un convenio de colaboración entre el la entidad profesional y el organismo público que permita fortalecer las políticas de seguridad pública en territorio bonaerense.
Uno de los temas abordados fue la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Passarini destacó la importancia de incorporar un ingeniero como responsable técnico en las verificaciones vehiculares, en línea con las nuevas concesiones. Según el titular del CIPBA, “creemos que se tiene que prestar cierta atención a la seguridad pública. La provincia planteó la necesidad de incorporar un ingeniero como responsable técnico de las verificaciones vehiculares”. Debido a la presencia provincial del colegio a través de sus siete distritos, pueden ejercer un control efectivo sobre las VTV en toda la provincia. Esta propuesta fue bien recibida por el ministro, quien consideró esencial esta medida.
Otro tema relevante discutido fue el control de exceso de velocidades y cargas mediante radares y tecnología. Passarini, que estuvo acompañado por el Secretario del Colegio, Gabriel Crespi, explicó que se está avanzando en el control de carga, citando el ejemplo de la Ruta 6 entre La Plata y Cañuelas, donde un arco permite el control de carga mientras los camiones transitan gracias al uso de tecnología. Este sistema trabaja con un centro de monitoreo que se alerta automáticamente en caso de exceso de carga. El CIPBA propuso que estos controles sean realizados por profesionales y universidades que certifiquen la funcionalidad de los equipos, garantizando así su correcto funcionamiento sin generar costos excesivos ni convertirlos en meros instrumentos recaudatorios.
“Se puede garantizar el funcionamiento de los equipos sin generar un costo excesivo y aportar a la seguridad vial”, explicaron desde el CIPBA refiriéndose también a los controladores de alcoholemia utilizados en distintos operativos y que necesitan de una calibración regular que realizan pocas empresas.