Este miércoles se desarrolla la primera jornada de retención de tareas que dispuso el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ante la compulsa salarial que mantiene hace meses con el poder Ejecutivo local. Con garantía de guardia mínimas, se espera que desde hoy hasta el lunes 15 inclusive se lleve adelante este tipo de protesta, con ruidazos incluidos en los sitios de trabajo. Este viernes, además, realizarán una movilización.

Fuentes sindicales señalaron que “esta cifra lo que refleja es que trabajadores y trabajadoras municipales le están exigiendo al intendente que se siente urgentemente a reconstituir el salario municipal: hoy estamos más de 52% debajo de la inflación”. 

Hace más de tres meses que se inició este conflicto. Desde abril que Guillermo Montenegro otorgó un aumento salarial por decreto del 10%, cuando el sector trabajador pedía, al menos, el 30%, que no se ha restaurado el diálogo entre las partes.

“Nos parece gravísimo que el intendente diga por conferencia de prensa que está dispuesto al diálogo pero no de la cara y no hable con sus trabajadores que son los que sostienen la gestión y los servicios que brinda la Municipalidad en cada lugar, con condiciones muy desfavorables para realizar sus tareas. Si hay gestión, es porque atrás están los trabajadores y trabajadoras sostieniendola, muhcisimas veces poniendo recursos de su propio bolsillo”, agregaron desde el STM.

Con la nuestra

Para el STM es cada vez más evidente que el intendente Guillermo Montenegro se maneja con una doble vara. Critican que diga que esta abierto al diálogo mientras no los recibe hace un trimestre. Sostienen, además, que es cada vez más burda la entrega de dinero para el sector privado en detrimento no solo de sus salarios, sino de los servicios públicos en general.

“Que nos diga que no tiene dinero y que le cuida el dinero a los marplatenses se cae cuando a la empresa 9 de Julio, que es el contrato más importante que tiene la Municipalidad, con el último aumento le va a impactar con un 80% de aumento, cuando las tasas las sube 153%, cuando el transporte público lo sube por decreto, cuando el uso y explotación del polideportivo Islas Malvinas se le da a grupos privados sin ningún costo”, resumieron fuentes sindicales.

“Ese dinero no repercute ni en un salario digno, ni en los servicios que el intendente le tiene que brindar a la comunidad”, lamentaron.