Sin lugar a dudas un espacio emblemático para Balcarce, por el que han pasado miles de visitantes, combinando el deporte motor en la cuna de Juan Manuel Fangio y la belleza del paisaje serrano, es el autódromo enclavado en la ladera sudoeste de sierra La Barrosa, a tan solo 30 cuadras de Plaza Libertad, corazón geográfico de la ciudad de San José de Balcarce, cuya recuperación encara el Municipio de Balcarce, a cargo de Esteban Reino, con el aporte de la Provincia de Buenos Aires, al mando de Axel Kicillof.
Sin dudas el Autódromo de Balcarce es un lugar increíble para visitar, pero, ¿cómo surge y cómo llegamos hasta aquí?. Tras la trágica Vuelta de Balcarce-Lobería de Turismo de Carretera de 1968 se decide la construcción de un circuito asfaltado en Balcarce para recibir a todo tipo de categorías. Para ello el intendente Municipal, Juan José Mare, junto al Auto Club Balcarce y vecinos que se sumarían, comienzan a desarrollar la idea de su construcción consultándole a Juan Manuel Fangio. Él mismo decide el lugar de emplazamiento en el faldeo de una sierra cercana al centro de su pueblo. Para ello es convocado el ingeniero José Romano Petrini, quien había diseñado el autódromo El Zonda, de San Juan.
En octubre de 1969 la Provincia aprobó la obra y se dio inicio a la misma en el primer trimestre de 1970 con un presupuesto de más de 226 millones de pesos y la remoción de más de 600.000 m3 de tierra, tratándose de una megaobra de ingeniería. Los aportes se completan con la suscripción de Socios Fundadores y la obra se completa a fines de 1971.
El autódromo de influencia regional Juan Manuel Fangio fue inaugurado el 16 de enero de 1972 con la presencia del propio ex Campeón de F1, autoridades nacionales, provinciales y locales e invitados especiales como Luigi Villoresi y El Aguilucho Oscar Gálvez. Hubo dos intensos chaparrones que hicieron temer por la realización de la competencia de Sport Prototipo Internacional programada a tal fin, pero salió el sol a pleno, iluminando una sierra que albergó aproximadamente unas 60.000 personas quienes le dieron el magnífico marco que merecía el acontecimiento, dando paso a una fiesta inolvidable.
APOGEO Y DECADENCIA
El trazado serrano se ganó el reconocimiento de los aficionados del automovilismo argentino por su panorámica, siendo visitado por diferentes categorías zonales y nacionales lográndose jornadas con una multitud multicolor tapizando la ladera de Sierra La Barrosa, especialmente con la presencia del Turismo de Carretera.
La más popular y folclórica categoría del automovilismo argentino disputó su primera competencia el 19 de agosto de 1984 con la victoria de quien había ganado la primera carrera de Cafeteras, el loberense Oscar “Pincho” Castellano con su Dodge GTX color naranja o “La Naranja Mecánica”.
- Grandes jornadas se vivieron en este escenario que llegó a albergar 4 carreras de TC en una misma temporada. Se disputaron aquí 47 competencias de la misma hasta el fatídico 13 de noviembre de 2011, cuando a media vuelta del final se produjo el accidente que le costó la vida al joven piloto, Guido Falaschi. Esta carrera fue la reinauguración del circuito tras el reasfaltado integral de la pista y lamentablemente la que confinó al bello escenario casi al abandono.
Recuperación
En el año 1917 un grupo de vecinos relacionados con el deporte motor, y preocupados por el estado de inacción con respecto a este espacio de interés deportivo y turístico, conforman una asociación civil denominada “Asociación Autódromo Balcarce”. La misma junto al Municipio comenzaron un trabajo conjunto de recuperación del trazado, removiendo y acondicionando las contenciones de neumáticos, los guardrails, ampliando vías de escapes y construyendo paredones de contención tras solicitar el aporte técnico de diferentes especialistas.
- Esto permitió el desarrollo de carreras que utilizaron circuitos internos del Fangio, tanto del zonal como de CarX en 2019 y luego del Rally Argentino en 2020. Pero sin dudas fue clave la reunión llevada a cabo en el propio escenario entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Asociación Corrredores de Turismo Carretera, Hugo Mazzacane convocados por el intendente Esteban Reino, en el marco de la 30° Fiesta Nacional del Automovilismo en febrero de 2023 para su recuperación. Allí el gobierno de la Provincia se comprometió a generar los aportes necesarios para la reparación de uno de los circuitos más bellos y taquilleros de la provincia y de la Argentina.
En mayo de ese año el gobernador Kicillof suscribió un convenio para la puesta en valor del autódromo de Balcarce anunciando una inversión de $580 millones y el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo bonaerense y el municipio. Participando de esta firma el ministro bonaerense de Ciencia, Producción e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el intendente Reino y el subsecretario de Gestión de Peticiones y Promoción de su Abordaje Integral, Alejo Supply.
La obra
Realizadas las licitaciones de obra y adquisición de materiales en esta temporada tras recibir el Municipio la primera partida del aporte de Provincia, en el mes de agosto se dio mayor impulso a la obra de remoción de guardrails metálicos y su reemplazo por paredones de hormigón, relleno del terreno y nivelación para vías de escape en ambas cabeceras del circuito, reasfaltado del playón de boxes y la nueva traza de las curvas 1 y 6 del circuito.
Se avanzó en tal sentido habiéndose recibido por caso hace pocos días atrás a pilotos y dirigentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) quienes recorrieron, junto al intendente de Balcarce, Esteban Reino, el autódromo “Juan Manuel Fangio”, observando los trabajos que se vienen desarrollando en el mítico escenario.
La comitiva estuvo integrada por el director de planificación y obras en autódromos de la ACTC, Roberto Argento, el jefe médico de la asociación, Rodolfo Balinotti, y los pilotos Santiago Mangoni, Christian Ledesma, Gastón Mazzacane y Jonatan Castellano. Estas visitan habrán de repetirse acompañando este esfuerzo conjunto de la Provincia, el Municipio y la comunidad fierrera de la región quienes anhelan la recuperación del escenario para el desarrollo de competencias del automovilismo zonal, como así también el regreso de las principales categorías del automovilismo argentino con todo lo que ello significa como aporte al deporte motor, el turismo regional y a la economía local.