Con casi una hora y media de retraso, comenzó esta tarde la sesión especial para designar al próximo Defensor del Pueblo y a su suplente que tendrán su cargo por un período de cuatro años. Se trata de la primera aplicación de la ordenanza modificada y aprobada por la mayoría simple de la que goza el oficialismo en el Concejo Deliberante. La misma fue repudiada entonces y esta tarde por todos los bloques de la oposición, al categorizarla como hecha a la medida de las necesidades del intendente Guillermo Montenegro. Cómo fue la sesión de la para nada sorpresiva elección de Marcelo Lacedonia, el flamante defensor del pueblo, y de Alejandra Bonci, su suplente.
El nuevo Defensor del Pueblo de General Pueyrredon es Marcelo Lacedonia, abogado, docente, y actual director general de Capital Humano de la Secretaría de Salud del Municipio. Es decir, efectivamente es funcionario del gobierno de Guillermo Montenegro bajo la órbita de Viviana Bernabei, titular del área de Salud. Bonci, por su parte, es docente de nivel inicial, directora del jardín de infantes “Mi tallercito” y presidenta del club deportivo Talleres Fútbol Club.
La votación se dio con la ausencia de la oposición. Mientras se procedía a la lectura de las los 28 candidatos, las y los concejales de Acción Marplatense, Frente Renovador, Unión por la Patria y Crear Más Libertad abandonaron el recinto en forma de protesta. Los discursos previos ayudan a entender las opuestas opiniones.
Antes de votar, un representante de cada bloque tomó la palabra. La primera en hacerlo fue la radical Marianela Romero, quien habló de “lo importante es entender la función de esta defensoría”.
Le siguió Mariana Cuesta, presidenta del bloque de Unión por la Patria (UP): “No hay nada más casta que adecuar la ordenanza a las necesidades de un oficialismo” recordó sobre el debate de la ordenanza, y aseguró que Lacedonia “es un funcionario de Montenegro”. “No cuenten con nosotros para votar a un candidato que va a ser funcionario de Montenegro y no del pueblo como así lo establece la ordenanza”, aseveró.
En su turno, Horacio Taccone, presidente de la bancada de Acción Marplatense (AM), le habló a los 28 candidatos y destacó el recorrido para inscribirse a la carrera. “Están pisoteando a las instituciones, presidenta, esto no se hace”, dijo tras repasar brevemente el camino de la creación de la Defensoría y sus modificaciones. “No solo no argumentan sino que ahora no nos dicen a quién eligen. Repito, tendría que ser el oficialismo el que nos diga por qué eligen a un candidato y por qué no eligen a los demás, porque la mayoría no exime de argumentos”, agregó, tras señalar que el único argumento que tienen es la “conveniencia”.
Cecilia Martínez es representante del bloque Crear Más Libertad en el Concejo Deliberante, quien, con voz quebrada señaló que “ganó el pacto de poder”. “Mi enojo es muy grande y guardo la esperanza de que alguno hoy por lo menos se ponga colorado”, finalizó.
En su turno, el concejal Ariel Ciano, presidente del bloque del Frente Renovador, tuvo una enérgica alocución: “hoy se van a llevar una victoria legislativa pero que sin dudas será un derrota política”. “Menos mal que no existe la posibilidad de sumar el poder publico, ¿no?”, ironizó y agregó: “porque son 13 (los concejales oficialistas), tienen el Ejecutivo y van a nombrar a la persona que los tiene que controlar. Genial. Y después otros son / somos quienes no respetamos a las instituciones”. “Si iban a hacer esto, no le hubieran tomado el pueblo a los postulantes”, cerró.
A una hora de iniciada la sesión especial, el radical Daniel Núñez se refirió a “una gran hipocresía” luego de repasar (¿carpetear?) el pasado político, alianzas e iniciativas de la oposición. Su intervención se limitó a argumentar que como otros lo hicieron en el pasado, el oficialismo se iba a permitir repetir la dinámica que el mismo Núñez se encargó de criticar: “Estamos muy tranquilos con lo que hoy vamos a votar”, dijo en reiteradas ocasiones.
Le siguieron algunas respuestas y agregados de ediles que ya habían tomado la palabra. Terminada la ronda de intervenciones, la oposición se levantó y se fue mientras en menos de cuatro minutos el oficialismo votó a Lacedonia y a Bonci como nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo.
“Manipularon las normas para elegir un defensor de Cambiemos, no del pueblo”