Vecinas y vecinos de la zona sur estamos, año tras año, sumamente preocupados debido a que, una vez más, el Gobierno del Intendente Montenegro desea entregar, entre otros, la Reserva Forestal de las y los marplatenses a un ente privado. Este intento antidemocrático ya tuvo lugar en junio del 2023 y ahora, un año después, cuenta con la connivencia con la Sociedad de Fomento Faro Norte. Hasta donde se sabe y se define en las Ordenanzas pertinentes, las Asociaciones Vecinales son instituciones que deben bregar y trabajar para los vecinos y no para hacer negocios.
El año pasado el Poder Ejecutivo local intentó convalidar un Convenio del 2019, firmado por el ex intendente Carlos Arroyo y la Asociación Civil Centro Recreativo Comandante Luis Piedra Buena. En el mismo, se cede el uso y la explotación del predio de Avenida de los Trabajadores 5700 a dicha Asociación y se establece que la misma puede a su vez cederlo a la firma Burbarrell: fabricante del gin “Restinga“.
¿Para qué se cedería una Reserva Forestal, un bien común de nuestra querida ciudad, a una empresa? La respuesta deja mucho que desear: se busca ceder un predio de las y los marplatenses para el desarrollo de un bar y de un emprendimiento de alojamiento turístico.
Históricamente, el predio perteneció y fue parte de la estructura de funcionamiento de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). Actualmente, el Camping Luis Piedra Buena contempla 2 hectáreas arboladas, extendiendo su alcance hasta la bajada pública de playa conocida como “Horizonte”. La ESIM fue parte de la estructura represiva de las Fuerzas de Tareas N° 6 de la Armada, con su comando en la Base Naval, conformando la dirección del Grupo de Tareas 6.2. O sea, el director de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) era, a la vez, el jefe del Grupo de Tareas y, por lo tanto, del Centro Clandestino de Detención (CCD). La totalidad del predio (16 hectáreas) fue operativa y materialmente funcional a la operación del plan de desaparición de personas.
No menos importante son el valor histórico, cultural, social y además siendo parte del corredor ambiental que se extiende desde Punta Mogotes hasta Miramar por RP Nº11, cuenta también con un valor incalculable en materia geológica, costera, eco sistémica y ambiental. Como vecinos y vecinas de la zona sur, vemos como año tras año los privados avanzan sobre bienes comunes que son de todos y todas. ¿No está lo suficientemente sobre explotada nuestra franja costera? Verano tras verano la zona sur de Mar del Plata ha experimentado un importante crecimiento en eventos masivos. Sin embargo, como vecinos no vemos control ni regulación, menos que haya alguna devolución o mejora en los barrios por parte de los emprendedores nocturnos, todo lo contrario, el impacto es altamente negativo en calidad de vida debido a ruidos molestos, música alta hasta altas horas de la madrugada, caos vehicular e inseguridad y basura.
Los emprendimiento privados merecen contar con espacios adecuados para su desarrollo, tal como la comunidad merece contar con el acceso pleno y el disfrute de sus bienes comunes y Reservas Forestales. ¿Mar del Plata no posee terrenos privados para hacer emprendimientos? ¿Un predio público, que además es Reserva Forestal, es el lugar indicado para instalar un bar de gin con alojamiento o este predio que es de todos debería ser un espacio público para residentes y turistas?
No es la única alternativa: La Universidad Nacional de Mar del Plata ha presentado hace tiempo un Proyecto de Parque para las Infancias con perspectiva ambiental. Esta iniciativa cuenta con el aval de las comunidades de la zona sur de la ciudad como también con el Consejo Local de la Niñez; se trata de un proyecto de acción y transformación social para infancias y público en general, donde el juego, la imaginación, los múltiples lenguajes y la creación faciliten el aprendizaje y el disfrute. Tristemente, el Poder Ejecutivo y el Intendente, no ha hecho eco de esta propuesta virtuosa. El gobierno municipal no piensa en su gente, no tiene un proyecto de ciudad para todos y todas, y cree que la ciudad es sólo un buen negocio para pocos.