El viernes 19 de julio a las 18 hs se realizará el estreno de la película Soy Bernabé Aráoz, Un caudillo de Tucumán en la sala Nachman, Teatro Auditorium, de la ciudad de Mar del Plata.
Luego de la proyección se hará una mesa debate con la participación del director de la película, Fabián Soberón, los historiadores Alejandro Morea y Mariano Kloster.
- El documental sobre Bernabé Aráoz trabaja con varios recursos: las entrevistas a los historiadores especialistas, la figura del historiador Facundo Nanni que ordena sus hipótesis para develar el enigma Bernabé Araoz y las escenas de los artistas que pintan las imágenes del caudillo.
¿Quién fue Bernabé? Esta pregunta es interpretada por los participantes: los historiadores (especialistas en el siglo XIX tucumano) Gabriela Tío Vallejo, Marisa Davio, Santiago Rex Bliss, Georgina Abate, Elena Perilli, Cecilia Guerra y los artistas Pablo Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Moiraghi; y es invocada por las reflexiones y los paseos citadinos y mentales del historiador Facundo Nanni.
La trama del documental es construida por las entrevistas a los especialistas en diálogo con la voz en off y la presencia del historiador Facundo Nanni, y con las creaciones de los artistas Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Contreras Moiraghi. De este modo, la película propone una serie de ideas e imágenes sobre el primer gobernador de Tucumán.
De esta manera, el cine se convierte en un ensayo, en un cine – ensayo. Las entrevistas con los colegas historiadores y las reflexiones de los cuadernos de Nanni-Soberón son herramientas para investigar sobre los temas del pasado: la figura de Bernabé Aráoz nos permite indagar en la revolución de 1810, la batalla de Tucumán de 1812, el Congreso de 1816, la República de 1820, la violencia política de 1824. Y las pinturas de los artistas indagan en cómo esa figura es leída desde la diversidad cultural del presente.
Los asuntos tematizados por los historiadores nos permiten llegar a uno de los temas claves de la película: por qué Bernabé no se convirtió (después de haber pasado por los conflictos políticos y sociales) en un héroe, en un caudillo. El tema del cine – ensayo no es sólo Bernabé Aráoz sino cómo se compone una memoria histórica.
- El documental plantea algunas preguntas: ¿por qué no llegó a ser un caudillo tan importante en términos nacionales? ¿Qué idea de Bernabé Aráoz nos forjamos en el presente?
Como una manera de mostrar el pasado y el presente, el historiador Nanni camina por la ciudad. Camina por los lugares simbólicos asociados a la trayectoria de Bernabé Aráoz y se instala en locaciones en las que viven los colegas historiadores. Los espacios no son neutros: los espacios históricos se convierten en espacios mentales. Las dudas mentales se exteriorizan en espacios físicos, asociados a los sucesos que se narran y que se piensan. Los artistas pintan una imagen de Bernabé así como los entrevistados se preguntan cuál Bernabé ha construido la memoria histórica.
El documental, entonces, explora cómo se construyeron las ideas de Nación, provincia y caudillo y cómo se construyó y se inventa la idea de Bernabé Aráoz como sujeto histórico.
Ficha técnica
- Dirección: Fabián Soberón
- Producción: Facundo Nanni y Fabián Soberón Guión: Fabián Soberón y Facundo Nanni Investigación histórica: Facundo Nanni Elenco: Mario Ramirez, Facundo Nanni
- Historiadores entrevistados: Gabriela Tío Vallejo, Marisa Davio, Santiago Rex Bliss, Georgina Abate, Elena Perilli, Cecilia Guerra, Gabriel Di Meglio, Alejandro Morea
- Director de fotografía y cámara: Emanuel Figueroa Cámara 2: Nuria Lares Carrillo
- Cámara 3: Pablo Masino
- Dirección de sonido: Sebastián Sánchez Microfonista: Pablo Sánchez
- Montaje y efectos: Leandro Herrera Música original: Pablo Santi Posproducción de sonido: Pablo Sánchez
- Postproducción de imagen: Leandro Herrera, Nicolás Sarmiento Diseño: Lautaro Soberón