El secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Mar del Plata (ADUM), Pedro Sanllorenti, dialogó esta mañana con radio LU9 sobre la decisión gremial de aplazar el calendario académico hasta que el gobierno nacional haga una oferta paritaria que supere el ritmo de la inflación.

“Tenemos un mes por delante”, señaló el sindicalista con optimismo a que en ese plazo surja una mejora salarial para el conjunto de docentes universitarios. Sin embargo, al momento no hay indicios de intención de hacerlo.

“Esto mismo surgió en un conjunto de universidades”, advirtió Sanllorenti. Si bien la medida anunciada el pasado 4 de julio afecta directamente a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), aseguran que otras casas de altos estudios analizan tomar el mismo curso de acción.

Tal como figura en las páginas de las facultades que componen la UNMdP, se espera que el regreso al aula sea el próximo lunes 12 de agosto. Sin embargo, de persistir esta medida de fuerza, esa semana no habrá actividades académicas.

En esa ventana temporal, si no hay novedades previas, el conjunto docente planea volver a reunirse para evaluar nuevas formas de protesta. En tanto, el objetivo es “dejar un tiempo par ver si el gobierno responde”. “Nosotros estamos ahora con esta idea que se evaluará más sobre la hora a ver si hay que ponerla en práctica o no”, explicó el titular de ADUM.

En el diálogo radial, periodista y gremialista ensayaron una problemática ulterior producto del conflicto salarial: “A la larga lo que ocurre es que hay sectores de las distintas actividades que se hacen en la universidad se empiezan a resentir”, dijo Sanllorenti, a la vez que agregó: “es difícil conseguir profesionales, y con estos salarios va a ser más difícil. “

Tenemos muchos docentes que tienen dificultades en este momento por los problemas salariales. No es posible tener una universidad de calidad con salarial con salarios como los que tenemos en la actualidad” habían advertido desde el gremio a inicios de julio.