Vecinas y vecinos del barrio Las Avenidas saldrán a la calle en protesta por la creciente inseguridad y la falta de accionar efectivo de la policía. “Hay robos y motochorros, pero ahora se intensificó”, comentó Ángel, habitante de la zona, en diálogo con MdpYa. 

La protesta tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio a primera hora en la plaza San Antonio de Los Plátanos y Hernandarias. Los hechos de inseguridad aseguran que son constantes y variados, pero en los últimos 15 días se han incrementado. 

“Desde que vivo en el barrio Las Avenidas hay robos y motochorros, pero ahora se intensificó, no se por qué. Yo creo que hoy la policía y los otros organismos de seguridad no tienen un plan para parar los hechos de inseguridad aquí: te entran a robar en tu casa o los motochorros te roban cuando bajas de colectivo y eso ocurre desde las 19 horas hasta las 3 de la madrugada”, detalló Ángel.

Tal realidad genera que quienes viven en ese punto al suroeste de Mar del Plata se sientan desamparados: “parece que los gobernantes quieren que hagamos justicia por mano propia. La gente tiene miedo y está cansada”, dijo. 

Comisaría 3º

En los últimos siete días, las y los vecinos del barrio Las Avenidas ya sufrieron al menos tres hechos violentos: “hace dos días le entraron a una vecina cuando se fue a trabajar a las 6 de la mañana. Le llevaron todo y el sueldo que tenía. El viernes de la semana pasada, una joven de 19 años bajó del colectivo 19:30 horas y tres motos la encerraron, la tiraron al suelo, le pegaron patadas y trompadas para robarle; y ese mismo día, a dos cuadras, los mismos motochorros agarraron a otra chica”, dijo el vecino.

Todos esos robos fueron denunciados oportunamente en la Comisaría 3º, con jurisdicción en el barrio. Sin embargo, aseguran que la dependencia presenta falencias en la atención. En una ocasión, han debido esperar hasta tres horas para que alguien los atienda y les reciba la denuncia. En otra oportunidad, una vecina debió acercarse por su propia cuenta a ampliar una declaración, ya que inicialmente la policía había registrado solo la mitad de lo declarado.

Foro de seguridad municipal

Ángel compartió con este medio algunos detalles de una práctica ya en desuso. El hombre comentó que años atrás, durante otro gobierno municipal, formaron un grupo de vecinos que pertenecían al Foro de Seguridad Municipal. Esa gestión permitía que, ante un hecho de inseguridad en el barrio, esos representantes enviaban los datos de lo ocurrido a un correo electrónico municipal, que era reenviado a la autoridad policial correspondiente que finalmente intervenía.

“Para mi funcionó”, dijo el vecino, quien lamentó que el gobierno actual no lo implementara “nunca”.