- Este miércoles en el clásico ciclo de Estudio y Ocio en Club TRI, Dynamo Cineclub y Axel Otarola presentan “El oficio de musicalizar el cine mudo”. La cita será en 20 de septiembre 2650.
La entrada es libre y gratuita para compartir una charla y proyección del film “Sombras: una alucinación nocturna” en 16 mm. Además de musicalización en vivo a cargo de Axel Otarola.
Hasta finales de la década del 20, las películas eran silentes, comúnmente llamadas “mudas”. Se proyectaban sin sonido sincronizado de diálogos y efectos, con un acompañamiento musical en vivo que podía variar desde una pequeña orquesta hasta un organista, dependiendo del lugar.
En las grandes capitales del cine, el acompañamiento musical era más elaborado y guiaba las emociones del público. Los cines de lujo, como en Buenos Aires, contaban con una o más orquestas para las distintas proyecciones durante el día.
- Musicalizar cine mudo es un arte que se adquiere con práctica y tiempo. Actualmente, hay pocos especialistas en este campo. El pianista Axel Otarola tiene más de cinco años de experiencia musicalizando films mudos en el Cineclub Dynamo. El encuentro en el club, abordará sobre el proceso de trabajo, desde el primer visionado hasta la interpretación final.
También discutiremos la película que se proyectará: Una copia en formato 16 milímetros de “Sombras: una alucinación nocturna” (1923) de Arthur Robinson, una obra cumbre del Expresionismo Alemán. Esta película, producida por el ocultista Albin Grau tras perder un juicio por lanzar Nosferatu sin los derechos de Drácula, explora al máximo los recursos visuales del expresionismo.
Sin intertítulos, narra una fiesta nocturna en un castillo donde un exhibidor de sombras chinescas provoca que los personajes sueñen la realidad de sus deseos y temores. Un ambiente de ensoñación y pesadillas que será acompañado musicalmente por Axel Otarola.