La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) confirmó la primera ventana de inscripción desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre para ser parte de toda su oferta académica que, actualmente, está conformada por 70 carreras de pregrado y grado y 69 de posgrado. El proceso para anotarse se realizará en forma virtual a través de los módulos de preinscripción y autogestión de SIU-GUARANÍ.

Como es habitual en esta época del año, la UNMDP empieza a definir el calendario para el segundo cuatrimestre con vistas a lo que será el 2025. Así como se notificó la Muestra Educativa del 24 al 26 de septiembre, ahora fue el turno de la inscripción para el próximo ciclo lectivo. Para conocer en detalle cómo se llevará adelante y los objetivos, desde Portal Universidad dialogamos con el Secretario Académico, Daniel Reynoso.

Tal como sucedió en el 2024, habrá tres llamados aunque esto dependerá de cada Facultad. “Hemos tratado de instalar que tenemos tres etapas. La primera, que es la que se inicia el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año. Después tenemos una segunda en febrero que la determinamos sobre la finalización del año y viendo cómo ha sido la primera inscripción. Y, por último una que ya va a ser en 2025 entre mayo y junio que es por la posibilidad de poder iniciar alguna carrera nueva en el segundo cuatrimetre“, explicó Reynoso.

 

El abanico de carreras que ofrece la Universidad ha generado que la cantidad de inscriptos vaya en aumento. “Este año tuvimos más de 27 mil inscriptos, ya habíamos tenido esa cifra en 2023 y nos parece que es un número que alimenta esta enorme cantidad de estudiantes y la comunidad universitaria que supera hoy los 60 mil estudiantes regulares. Y si tomamos los activos o no activos es un número todavía mayor“, apuntó.

Pese a ello, no todas las carreras dispondrán de esta oportunidad. “Cada unidad académica visualiza en qué momento quieren iniciar los cursos que son requisitos para el inicio de la carrera. Por ejemplo, la Escuela Superior de Medicina ya determina que no abre inscripción en febrero y es posible que el año que viene otras carreras también puedan tomar esa determinación. Por esto nosotros siempre avisamos si la inscripción es única o si van a tener la segunda ventana de febrero“, aclaró.

En cuanto a las expectativas para el proceso que está próximo a comenzar, la UNMDP no es ajena al desgranamiento que sufre la educación secundaria. “Antes de la pandemia teníamos un promedio de que solamente 4 de cada 10 estudiantes terminaban en tiempo y forma el colegio secundario. Hoy eso está más cercano a 2 o 3 estudiantes. Entonces si esto tiende a disminuir, muy difícilmente el sistema universitario pueda seguir manteniendo el crecimiento en la misma proporción“, expresó Reynoso.

“Los tiempos de crisis fortalecen la inscripción a la Universidad”

En relación a las carreras más elegidas, se han establecido tercios que se mantienen en los últimos llamados. “Por un lado tenemos el área de salud,que puede ser enfermería, medicina, psicología y bioquímica. Otro tercio que tiene que ver con las carreras cortas. Nuestra universidad ya tiene más de 14 carreras de corta duración y que son las que también tienen mucha demanda, no solamente por parte de los jóvenes, sino también aquellos que ya poseen título profesional y buscan una complementación. Por último están aquellas que son las más tradicionales, pero donde también están las tecnologías como pueden ser el caso de Ingeniería en Computación e Informática“, agregó el secretario.

En un contexto que no es ajeno, desde la UNMDP son optimistas sobre lo que sucederá en la primera ventana de inscripción y poder mantener la tendencia de crecimiento de entre 15 y 20% de los últimos cinco años. “Los jóvenes visualizan que es un mercado de trabajo que se cierra, de oportunidades que también este pueden a veces estar en peligro y ante esto la Universidad es la que ofrece cierto refugio en cuanto a las perspectivas y cómo piensan armar proyectos de vida los estudiantes. En este caso, vamos con todo lo que tiene que ver un año de incertidumbre. Por eso siempre decimos que los tiempos de crisis fortalecen la inscripción a la Universidad”, sostuvo Reynoso.

REQUISITOS
Más allá de que aún no está disponible el espacio para anotarse, los interesados pueden ir teniendo los requisitos que son: DNI argentino o equivalente (archivo digitalizado -.pdf, .jpg, .png-), título secundario legalizado (archivo digitalizado -.pdf, .jpg, .png-) o certificado de título en trámite y para aquellos que están terminando el secundario, un certificado de alumno regular de la institución donde estén cursando estudios. Y un correo electrónico al cuál se pueda acceder, ya que las notificaciones debidas se harán mediante ese medio. También se deberá incluir un formulario de inscripción completo que genera el sistema luego de llenar los datos en el SIU-GUARANÍ y se descarga en formato .pdf (al que se podrá acceder desde el primer día de la inscripción).

En el caso de los estudiantes extranjeros provenientes de un país no hispanohablante, deberán además presentar certificación de idioma español emitido por organismo competente (CELU o similar nivel B1). Otros requisitos para los extranjeros son: el DNI argentino no debe estar vencido; el Documento del país de origen debe estar acompañado por la residencia otorgada por Migraciones, en caso de Título Secundario emitido por país extranjero, la legalización requiere la convalidación con el Ministerio de Educación de la República Argentina (hay tiempo hasta el inicio de cursada de la primera materia o ciclo inicial para presentarlo).