El descenso de las ventas minoristas pymes se sigue profundizando y en agosto marcó una caída del 10,5% interanual. En el registro acumulado de 2024, la baja ya suma 16,2%.

A raíz de un nuevo relevamiento del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), se observó que todas las variables estudiadas están en caída. Esta tendencia se da incluso ante el surgimiento de créditos personales y varias ofertas de financiamiento.

  • Durante el análisis se conoció que es creciente el número de rechazos en las compras con tarjeta de crédito por falta de límite en las mismas.

Análisis sectorial

En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

La categoría de Alimentos y bebidas mostró un descenso del 11,8% anual en agosto y del 20,5% acumulado en los primeros ocho meses del año. Desde el sector comercial aseguraron que congelaron precios e incorporaron marcas más económicas para intentar contener la retracción en las compras.

El rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo una caída del 9,3% anual en sus ventas y del 16,5% en lo que va de 2024. La principal preocupación del sector radica en las escasas ventas ante el fuerte crecimiento de gastos operativos.

La baja en Calzado y marroquinería fue del 5,4% anual y del 10,8% en los primeros meses del año. El Día de las Infancias ayudó a morigerar el impacto en la falta de ventas, aunque aseguran que “luego el consumo se planchó de nuevo”.

El rubro de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvo un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses. Se trata de cifras un poco más prometedoras que las registradas en julio. Comerciantes pymes del sector confiaron a CAME que se debió a la activación de obras grandes y pequeñas que llevó a emprendedores a realizar más compras aunque por montos chicos. A su vez, la posibilidad de compra en 24 cuotas sin interés y la oferta de créditos personales a tasas bajas también suman algo de optimismo en el sector.

Por último, en Textil e indumentaria, las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. Aquí también se registraron más cantidad de compras con tickets finales de montos más bajos.