Bajo la premisa “Hablar del suicidio es prevenirlo”, el Municipio de General Pueyrredon tiene a disposición diversas herramientas y dispositivos que buscan promover la salud mental integral de las personas, con especial énfasis en los grupos o colectivos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

A lo largo de septiembre, desde el Municipio de General Puyerredon se reforzará la campaña de difusión de las numerosas alternativas que la comunidad tiene disponibles para atender la problemática del suicidio, que en los últimos tiempos creció marcadamente en todo el mundo.

Se encuentra abierta la línea telefónica gratuita 109 de Salud Mental, gestionada por la Secretaría de Salud, a través de la cual se brinda atención remota a cargo de un equipo interdisciplinario que tiene por objetivo escuchar, contener y orientar a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental.

En palabras de la subsecretaria de Salud, la doctora Stephanie Schon “en general cuando una persona decide quitarse la vida lo hace para dejar de sufrir y ya lo viene pensando de antes, por eso es tan importante detectar precozmente los indicadores de alarma y buscar apoyo”.

“Los factores de riesgo más importantes están asociados a los trastornos mentales, trastornos por consumo de sustancias, personalidades impulsivas, contextos violentos, a la soledad y el aislamiento”; y agregó “no existe una causa única, sino que es la combinación entre  factores biológicos, vulnerabilidad psíquica, resiliencia, factores de estrés ambiental, entre otros”, sostuvo Schon.

  • Además, se refuerza el trabajo comunitario con el Punto Joven, a cargo de la Dirección de  Niñez y Juventud, que cuenta con un Espacio de escucha adolescente en el que un equipo de licenciados en psicología coordinan grupos de acompañamiento para chicos, todos los jueves a las 17.30 en Catamarca 2920.

Cabe recordar que la adolescencia es una de las etapas de la vida en la que las personas se encuentran en mayor riesgo frente a la problemática del suicidio, y muchas veces este tipo de abordajes y vinculación entre pares constituye una instancia para hablar de aquello que los inquietan, los cambios y las dificultades que encuentran en su desarrollo.

En este marco, también se realizan durante todo el año en las escuelas de gestión pública y privada diversas charlas y talleres sobre grooming, bullying y vida digital, así como se ofrece un acompañamiento y asesoramiento a equipos docentes, directivos y comunidad educativa en los que se hayan registrado casos de acoso escolar que pueden tener una repercusión en la construcción de la subjetividad de niños, niñas y adolescentes, y que impactan directamente en su salud mental y la socialización.

Pero el suicidio afecta cada vez más a personas adultas y mayores, de manera que los esfuerzos deben diversificarse y atender las particularidades específicas en cada etapa de la vida. Así, desde la Dirección de Personas Mayores también se cuenta con numerosas acciones que tienden a construir espacios de participación, entendiendo que los vínculos y un envejecimiento pleno son aspectos fundamentales para la Salud mental.

Así se destacan los talleres y actividades en el Centro Gerontológico de Vértiz 3920, el Programa de Divulgación gerontológica, los programas sociopreventivos con charlas, paseos, talleres y espacios de acompañamiento, entre otros.

Por último, también la Dirección de Atención a la víctima dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene a disposición diversos dispositivos de intervención para familiares en los casos en los que el suicidio se haya consumado, con el fin de facilitar herramientas de contención y apoyo adecuado para la elaboración del duelo y evitar el riesgo de réplica en el círculo cercano.

Toda la información disponible, herramientas y dispositivos de atención y acompañamiento en cada etapa de la vida pueden consultarse en https://www.mardelplata.gob.ar/prevencionsuicidio.