Desde el movimiento de mujeres y diversidad de Mar del Plata – Batán, presentaron el 9 de agosto un petitorio al intendente Guillermo Montenegro, sin embargo ante la falta de respuestas, se presentaron hoy en las puertas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
“Exigimos políticas claras que sean acorde con una ciudad inscripta en distintos programas que reconocen la importancia de la problemática, también cuenta con una Dirección de Políticas de Género desde hace 25 años, pero aun así el gobierno municipal intenta invisibilizar la problemática cuando no contesta un petitorio a las organizaciones feministas que venimos trabajando comunitariamente desde hace años”, expresaron a MdpYa.
La organización reconoció estar “muy preocupadas y alarmadas por la grave situación que viven miles de mujeres y diversidades en Mar del Plata. La violencia de género aumenta día a día. Entre las múltiples formas de violencia existe una que la ciudad naturaliza y cree que la responsabilidad recae sobre las víctimas: la Trata de personas con fines de explotación sexual. El gobierno municipal, en clara sintonía con el gobierno nacional, no da respuestas efectivas, quita las políticas públicas y presupuesto acorde para abordar esta problemática”, denunciaron.
También mencionaron “un deterioro en los recursos y una ausencia de planificación que permita garantizar la implementación de estas políticas públicas integrales y transversales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y patriarcal. Notamos que metodologías que habíamos conseguido disminuir con trabajo de militancia, han vuelto, como la negativa en tomar las denuncias, un claro ejemplo de la naturalización de la violencia por parte del Estado.”