Las y los integrantes de la cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) llevan adelante el tercer día de acampe y protesta en la puerta del EMSUR en reclamo de mejoras en las condiciones laborales. La tensión escaló al cierre del martes, luego de que el titular del ente, Santiago Bonifatti, radicara una denuncia penal contras las y los trabajadores y tras rumores de represión y desalojo. ¿Qué pasó en las últimas horas?
Una convocatoria comenzó a robustecerse en la noche del martes para acompañar al acampe de Rosales al 10.000. El llamado no fue solo en apoyo a la causa, sino que tenía por objetivo garantizar la paz ante los rumores de desalojo por parte de fuerzas policiales a pedido del Ejecutivo municipal. “Si los desalojan, que sea pacíficamente”, resumieron desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) Mar del Plata.
A pesar de la tensión y preocupación que se vivió desde la primera hora de este miércoles, el acampe no fue levantado ni a la fuerza ni por voluntad de las y los manifestantes. El principal reclamo se enfoca en la construcción de un baño para las y los recuperadores que allí trabajan y la construcción de un piso que garantice salud e higiene, ya que actualmente trabajan sobre tierra.
Mediación
Esta mañana se pudo desarrollar un diálogo informal entre las partes, en el cual se acordó una mediación judicial para este viernes a las 9.30. Se espera que mañana se reúnan, entonces, el conjunto de manifestantes con su representante legal, Santiago Bonifatti y abogados del Ejecutivo.
El encuentro tendrá por objetivo no solo intentar atender a la cuestión de fondo, sino también desarmar el punto del conflicto actual.
El Municipio amplió la denuncia
Hace instante, el Ejecutivo local confirmó que amplió la denuncia penal que presentó el pasado lunes contra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que también es parte del acampe. La acción se llevó adelante por el bloqueo que impide a personal del EMSUR sacar los vehículos para ofrecer los servicios diarios de poda y limpieza.
La ampliación se hizo por parte de la secretaría de Seguridad, a cargo de Rodrigo Goncalves, y el titular del EMSUR, Santiago Bonifatti. “Esta acción se da en el marco de un alerta amarillo emitido por la provincia de Buenos Aires, que hace de vital importancia los trabajos que pueden resultar de la situación climática que atraviesa la ciudad”, se argumentó a través de un comunicado.
“Estamos frente a una situación preocupante. Este bloqueo no solo afecta la operatividad del EMSUR, sino que además pone en jaque la capacidad de respuesta ante esta emergencia climática”, manifestó el titular del ente.
Notas relacionadas