En las últimas semanas se registraron tres nacimientos de elefantes marinos del sur en las costas de la Provincia de Buenos Aires (Mar Chiquita, Villa Gesell y Nueva Atlantis).

Los ejemplares registrados en la costa bonaerense fueron reportados inmediatamente al Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (UNMDP-CONICET). Las primeras fotografías y filmaciones proporcionadas permitieron la identificación de hembras adultas con sus cachorros de pocos días de vida en lactancia activa. Los ejemplares presentaban una buena condición corporal, estaban activos y respondían normalmente a estímulos externos. Su comportamiento era normal y esperable para el período de lactancia característico de esta especie.

Los elefantes marinos son mamíferos, por lo que, entre otras características, además de gestar a sus cachorros en el vientre, dan de lactar a los mismos. Durante la lactancia, las madres con sus crías permanecen en periodo de lactancia exclusiva en playa, la cual dura aproximadamente 25 días. Los cachorros aumentan en promedio 5kg diarios mientras que las madres disminuyen entre 9 y 12 kg de peso, por lo cual observamos un crecimiento abrupto de los cachorros.

Durante este período es sumamente importante cuidar el vínculo madre-cría, por lo que es indispensable no molestarlos durante la permanencia en playa. Las madres están en total ayuno durante la lactancia y realizan algunas breves incursiones al mar durante el día por lo que se las puede ver cerca de la orilla vigilando a sus cachorros. Una vez finalizada la lactancia, el destete ocurre de manera abrupta, por lo que las madres pueden permanecer en playa algunos días más y finalmente se van a realizar sus viajes de alimentación a mar abierto que pueden durar 2 meses. Los cachorros destetados permanecerán en playa varias semanas, realizando incursiones al mar cada vez más frecuentes para aprender a obtener su alimento por sus propios medios.

Algunas recomendaciones:

❌ No molestarlos ni tratar de acercarse

❌ No necesitan ser alimentados

❌ Evitar el acercamiento de mascotas.