La comunidad de Coronel Vidal, cabecera del partido bonaerense de Mar Chiquita, se encuentra conmocionada por la muerte de una niña de 2 años de la que se sospecha que pudo haber sufrido leptospirosis, enfermedad que fue detectada en 20 perros de la localidad en las últimas semanas.
Según informó el portal marplatense 0223, la muerte de la niña ocurrió el último domingo y la familia, a través de las redes sociales, afirmó que la menor tenía todos los síntomas de leptospirosis y que en la guardia del hospital solo le recetaron ibuprofeno.
Sin hacer referencia al caso de la nena, del que falta una confirmación médica, la Dirección de Higiene y Bromatología de la Municipalidad de Mar Chiquita les pidió ayer a los vecinos del barrio Olga Albarracín que “mantengan los animales dentro de la propiedad para evitar el contagio entre animales y personas” de leptospirosis, por casos positivos en perros de la enfermedad.
Desde la Municipalidad señalaron que “se viene trabajando desde hace semanas en la prevención y el control” luego de que una veterinaria privada informara un caso positivo. “El 21 de octubre se realizó la extracción de sangre a 24 perros en el barrio de los cuales 20 dieron positivo a leptospirosis”, informaron.
La Comuna también señaló que se comenzó a tratar la enfermedad en los animales. “La semana próxima será la tercera aplicación de antibiótico”, indicaron. Además, se inició un operativo de limpieza, descacharreo y desratización en la zona.
“Por su parte, la Secretaría de Salud, interviene en el barrio con el equipo médico con enfermería y extraccionistas, mediante un dispositivo casa por casa”, agregaron. (DIB) MT