La concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, solicitó informes sobre los programas de salud sexual y la entrega de preservativos en los centros de salud “Hay un gran crecimiento de las infecciones de transmisión sexual, y el municipio no está realizando la prevención que se requiere” señaló.
Ayala remarcó que “las estadísticas indican un crecimiento de casos de sífilis y HIV, entre otras infecciones de transmisión sexual. Las campañas suelen apuntar a la juventud, pero se registran incrementos de casos en mayores de 40 años” y agregó “la posibilidad de acceder a preservativos en el sistema público de salud es parte de la política de salud sexual, pero hoy nos encontramos con que los centros de salud no tienen preservativos para entregar”
Según el Boletín Epidemiológico Nacional en el periodo 2018-2023 se notificaron 129.620 casos de sífilis. El Grupo Latinoamericano de Enfermedades Crónicas informó también que el 10% de los nuevos diagnósticos de VIH ocurren en mayores de 55 años.
La concejal expresó que “por medio de la Ordenanza 19242 se creo el Programa Municipal Integral de Salud Sexual y Procreación Responsable. Queremos saber qué recursos están asignados y la evaluación de qué resultados ha tenido. También qué capacitaciones se brinda al personal de salud municipal que promuevan una atención respetuosa, inclusive y confidencial sobre las infecciones de transmisión sexual”
El proyecto solicita informes sobre las estrategias y abordajes para la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, especialmente en los Centros de Atención Primaria.
Para finalizar, Ayala subrayó que “la mejor forma de evitar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual es la prevención y el uso de preservativos, que deben ser accesibles para todos y hoy no lo son”.