Nota escrita por “Vecinos/as y Profesionales de la ciudad de Mar del Plata”
- ¿Qué es el proyecto “Explanada La Reserva”?
Es un proyecto inmobiliario que tiene como fin la construcción ilegal de 9 edificios de 12 m. de altura sobre una de las playas del barrio Alfar a una distancia entre el metro 100 y el metro 150 medido desde pleamar.
Uno de los impactos ambientales y turísticos más terribles para la sociedad y el ambiente, es la tala de 750 árboles que quieren llevar adelante. Información que surge de lo declarado en el Estudio de Impacto Ambiental, que la empresa constructora presentó ante la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon (MGP). Esta tala implicaría la destrucción de más de la tercera parte del bosque y, en su lugar, quedaría todo cemento y edificios casi sobre el mar.
Cabe destacar, que estos 750 árboles fueron plantados por el Ministerio de Agricultura de la Nación entre los años 1920 y 1940.
Con estas edificaciones se cancelaría también, de manera total e irreversible, el acceso hacia la arena y el mar; privando así a la ciudadanía del derecho constitucional a un paisaje y ambiente sano (artículo 41 de la Constitución Nacional). De este modo, el proyecto “Explanada La Reserva” generaría impactos sociales y ambientales muy catastróficos a corto y largo plazo como por ejemplo dejar sin agua a varios barrios del sur.
Un poco de historia. Esta zona quedó afectada a la propiedad privada por un fallo del 24 de abril de 1970, durante la presidencia de facto del teniente general Onganía. En un primer momento, los propietarios desarrollaron una actividad de explotación minera, extrayendo 2.400.000 m. cúbicos de arena. Fue así como hicieron descender toda la superficie de la playa (100 hectáreas) aproximadamente 2 metros.
En 1985, tras la vuelta a la democracia y la posibilidad de los vecinos de canalizar sus inquietudes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sanciona el decreto 5657/85, por el cual prohíbe la extracción de arena y el desmonte, lo que incluye directamente la tala de árboles. A partir de esto, los propietarios, bajo el nombre “Playas del Faro Sociedad Anónima Inmobiliaria”, avanzan con un proyecto de balnearios, al cual le agregan la nocturnidad. Ambas actividades han impactado negativamente en el ambiente, por deforestación y actividades totalmente incompatibles con el estilo de vida, la flora y la fauna del barrio residencial El Alfar y la zona sur de Mar del Plata.
En este proyecto en particular, denominado “Explanada La Reserva”, se encuentran múltiples inconsistencias en el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental. Habiéndose advertido, especialmente, la omisión del art. 142° de ley 12257/99, Código de Aguas de la Provincia de BsAs; la violación de la Constitución nacional (art. 41 y 43) y abriéndose una investigación penal a cargo de UFI N° 6 de la ciudad de La Plata, por presunto incumplimiento de funcionarios públicos a cargo de la Dirección de Gestión Hídrica y la Dirección de Gobernanza, Regiones y usuarios de la Autoridad del Agua.
El sábado pasado se realizó un foro ciudadano en el barrio Alfar con la participación de vecinos y vecinas, científicos, docentes-investigadores y profesionales de diferentes ramas, que conocen en profundidad los detalles de este proyecto y de la zona de influencia; se hizo una puesta en común de manera comunitaria, a propósito de la planificación de diferentes acciones a realizar en defensa de nuestro hábitat.
El martes 26 de noviembre, se realizará una audiencia pública para que la gente exprese su descontento de forma fehaciente y democrática, convocada por la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano y el EMSUR. Si bien no descartamos que sea una instancia más plagada de corrupción como a lo largo de todo este proyecto, se nos presenta la oportunidad de ejercer una ciudadanía responsable a través de la palabra, tanto dentro como afuera de la audiencia, ya que se realizarán intervenciones artísticas, charlas y exposiciones para expresar el rechazo al proyecto.
Cabe preguntarnos:
¿Es necesario matar más de la 3/4 parte de reserva forestal para rellenar de cemento y levantar edificios, en pos de un proyecto ilegal destinado a uso exclusivo de unas pocas familias?
¿Qué beneficio tendría Mar del Plata en renunciar/destruir su patrimonio natural que le da su belleza y atractivo turístico?
¿Te imaginas en 5 años sin reserva y el mejor paisaje de la ciudad… convertido en una cadena de edificios sobre el mar, producto de la replicación de este proyecto ilegal en toda la costa verde de la ciudad?
Sin árboles y naturaleza sana, Mar del Plata… ¿sería igual de bella y prospera como hasta ahora?