La Biblioteca Pública Protegida Playa Serena, ubicada en Calle 445 N°350, se encuentra en riesgo de cierre definitivo y es por ello que su bibliotecaria, junto a  la comunidad, realizarán los sábados “un paro a la japonesa”. ¿Qué implica?

El espacio abrirá sus puertas los sábados en el horario de 9.30 a 15.30 y habrá préstamo de libros, juegos, intercambio de semillas y un ámbito de lectura denominado “La hora del cuento”, previsto para las 11.30.

La propuesta busca visibilizar el reclamo que los vecinos de la zona, junto con los responsables del servicio, para que el Ente Municipal de Turismo y Cultura designe a nuevos bibliotecarios y garantice la continuidad de la unidad de información, ya que uno de los bibliotecarios se jubiló esta semana y la que queda está en proceso prejubilatorio, de modo que la biblioteca abre únicamente 2 veces por semana.

Desde hace varios meses los trabajadores de la biblioteca ubicada en Calle 445 N°350 del barrio Playa Serena vienen alertando sobre la situación y, de hecho, toda la comunidad ha realizado reclamos, presentaciones de notas y hasta hubo un Festival artístico para visibilizar la situación y solicitar la designación de personal necesario para sostener un servicio que tiene más de 48 años de permanencia en la zona sur.

En este marco, una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones de fomento y entidades barriales han presentado solicitudes para que se garantice la continuidad del servicio de la biblioteca que desde hace 40 años se encuentra integrada al Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas -que históricamente dependió de la Secretaría de Cultura y que actualmente se encuentra bajo la órbita del EMTURyC, a cargo de Bernardo Martín.

Al reclamo se unieron también las escuelas de la zona sur que reconocen y valorizan el accionar de la única biblioteca que funciona en esta amplia y poblada área de la ciudad.

El pasado 27 de octubre se llevó a cabo el Festival Artístico de Abrazo a la Biblioteca  organizado por  Brote Cultural  junto a otras instituciones barriales que contó con una gran participación de los vecinos.

  • Sin embargo, a pesar de los numerosos reclamos, las autoridades aun no tomaron cartas en el asunto y la biblioteca actualmente se encuentra abierta a la comunidad solamente dos veces por semana, ya que la actual única responsable del servicio se encuentra en el proceso prejubilatorio.

“Si el EMTURyC no designa profesionales para sostenerlo, el servicio cerrará sus puertas en los próximos meses y de esta manera toda la zona sur quedará sin cobertura de una herramienta esencial de encuentro y construcción de la comunidad, una unidad que tiene por objeto garantizar el acceso a la información a toda la población y que se sumaría de este modo a las 7 bibliotecas que cerraron definitivamente en los últimos años”, advirtieron.

Cabe destacar que la Biblioteca Pública Protegida Playa Serena presta servicios a más de 15 barrios de la zona costera sur y de los barrios que están hacia el oeste de la avenida Newbery, cuenta con un amplio apoyo de su comunidad que se involucra y participa de propuestas novedosas como la Biblioteca de Semillas y el Servicio de Información Barrial.

“La falta de personal en este espacio es una muestra más de la gravísima situación que sufre hoy el Sistema Municipal de Bibliotecas, ya que en los últimos 6 años se perdieron el 25% de los cargos de bibliotecarios y en los próximos 12 meses esta situación se agravará aún más, ya que se perderán el 27% de su planta actual de personal si no se realizan nuevos nombramientos de profesionales”, denunciaron.