Estas acciones abarcan las tareas realizadas durante 2024 por la Municipalidad. Además, se retiraron restos de poda y se trabajó en el mantenimiento de espacios públicos.
La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Delegación del Puerto, a cargo de Patricio Ciminelli, dio a conocer el balance de las tareas realizadas durante este año. En total, los equipos viales repararon novecientas noventa cuadras y llevaron a cabo el mantenimiento de trecientas setenta y cinco hectáreas de espacios públicos.
La Delegación, que depende de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Gustavo Serebrinsky, abarca treinta y cuatro barrios en la zona comprendida entre la avenida Juan B. Justo y la calle quinientos quince, y desde Jacinto Peralta Ramos hasta la costa.
En ese territorio, personal y maquinaria vial realizaron trabajos de nivelado, engranzado y reparación de calzadas, dando prioridad a aquellas arterias que fueron motivo de reclamo por parte de los vecinos a través de la línea gratuita ciento cuarenta y siete. Además, la Delegación consensúa con las sociedades de fomento cuáles son las calles que requieren una intervención más urgente.
Espacios públicos y seguridad
- Por otra parte, la Delegación llevó a cabo de manera constante la puesta en valor de trecientas setenta y cinco hectáreas de espacios públicos, incluyendo plazas, plazoletas, nueve Centros de Atención Primaria de la Salud y dieciocho establecimientos educativos. Estas tareas contribuyen a mejorar el entorno, la circulación y la seguridad de la zona.
Al mismo tiempo, se inspeccionaron ciento cincuenta terrenos en el marco del Programa Propietario Responsable, una iniciativa del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR). En caso de encontrar sitios abandonados, se intima al propietario a realizar la limpieza correspondiente. Si no lo hace, el municipio puede encargarse de la tarea y cargar los costos a la cuenta municipal del titular. De esta forma, ya se intervinieron más de treinta terrenos, mejorando la calidad del ambiente y previniendo situaciones que afecten la salud y seguridad de la comunidad.
Además, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y el EMSUR, se procedió a la demolición de una vivienda en estado de abandono ubicada en García Lorca y Castro Barros, en el barrio Colinas de Peralta Ramos. El inmueble, que había quedado reducido a simples paredes, representaba un problema para los vecinos, ya que era utilizado como escondite para pernoctar y consumir drogas y alcohol.
Por último, se recuerda que en las oficinas de la Delegación, ubicadas en Ayolas 3670, se puede tramitar la licencia de conducir, facilitando este proceso a los vecinos de la zona. Durante 2024 se realizaron doscientos sesenta trámites, entre originales y renovaciones. Quienes deseen más información sobre horarios y turnos, pueden consultar el sitio www.mardelplata.gob.ar/puerto.