Ante la falta de respuesta a las reiteradas cartas enviadas al EMTuryC y el casi total cierre de la Biblioteca Protegida Playa Serena, la Asamblea que se ha constituido en su defensa se movilizará este viernes 10 de enero a las 14:00, a las Oficinas del EMTuryC de Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2276, local 51 (Rambla Casino) para luego dirigiese a las oficinas centrales de Belgrano 2740.

La problemática que desde hace meses viene afectando a los barrios del sur se origina en el actual proceso de jubilación de la única bibliotecaria del establecimiento y la falta de respuesta del EMTuryC en asignar un reemplazo. La Biblioteca Protegida Playa Serena, qué habría sus puertas de lunes a sábados de 8 a 15 desde hace meses, lo está haciendo sólo dos días a la semana, seis horas.

“Se han enviado notas firmadas por siete sociedades de fomento y once instituciones escolares de la zona al Señor Presidente del EMTuryC, Bernardo Martín, un petitorio al señor Intendente G. Montenegro con más de 900 firmas y una nota para participar de la Comisión de Educación. Ninguno de estos pedidos ha obtenido respuesta”, explicaron desde los barrios de zona sur.

Esta biblioteca es el único espacio cultural de la órbita municipal en la zona costera sur. “Es pionera de las Bibliotecas de Semillas en el Partido de Gral. Pueyrredon, gestionando semillas de los propios vecinos y proporcionando información especializada a más de 200 familias huerteras en trabajo conjunto con personal del INTA”, explicaron.  También se han realizado un sin número de talleres literarios, el ciclo “La hora del cuento”, el “Club de narradores comunitarios”, talleres de cine y más, todo gestionado por los propios usuarios y un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios con que cuenta la institución.

También señalan los graves perjuicios de esta situación, “que debería haber sido prevista desde hace meses, está trayendo a la comunidad, principalmente el cierre parcial de la biblioteca y la necesidad de realizar un traspaso ordenado que garantice la continuidad de los proyectos que se vienen realizando desde hace años con mucho éxito”.

Como señala la página web del municipio de Gral. Pueyrredon, las Bibliotecas Públicas deben “crear y fortalecer hábitos de lectura, acompañar la educación individual y formal en todos sus niveles, proveer oportunidades para el desarrollo creativo personal, alimentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural, proveer acceso a expresiones documentales de todas las artes y disciplinas”, recordaron a las autoridades.