Nota escrita por la comunidad de vecinos de zona sur.

El viernes 10 de enero nos manifestamos como comunidad de lectores para reclamar la designación de dos bibliotecarios/as para la biblioteca protegida de Playa Serena, ante la jubilación de la actual responsable. Hasta ahora el Municipio no pudo precisar quién estará a cargo, no hay una “respuesta formal”, sino que esta información fue emitida por Bernardo Martín (responsable del Ente Municipal de Turismo y Cultura) cuando la comunidad golpeó la puerta del EmturyC.

Estamos preocupados y en alerta, dado que hace dos meses la biblioteca está funcionando sólo dos días en la semana. Esto se debe a la pronta jubilación de su bibliotecaria. Durante los meses de septiembre y octubre se han enviado dos notas; 900 firmas de la comunidad y cartas de vecinos, instituciones educativas y sociedades de fomento. Aún no hemos recibido respuestas oficiales a dichos reclamos.

En esta ocasión nos manifestamos por la peatonal San Martin. Con pancartas, notas para recoger más firmas y repartiendo volantes, turistas y transeúntes se sorprendieron y solidarizaron con el reclamo.

En la sede del EMTURyC, en dónde en principio nos indicaron que estaba cerrada (siendo que eran las 15 hs  y la sede cierra a las 16) nos atendió el Sr. Bernardo Martín, quien se presentó como el presidente del Ente Municipal de Turismo. Nos indicó que la biblioteca va a abrir a partir del primer día hábil de febrero, que ya hay un bibliotecario designado y que es un profesional. Sin embargo no pudo precisar quién es el personal designado ni tampoco respondió a la demanda de más profesionales. Le entregamos una nota en mano y esperamos la respuesta formal de la misma.

Luego del sin sabor de las respuestas esbozadas por el funcionario decidimos dirigirnos hasta el municipio para entregar una nota al Sr. Intendente Guillermo Montenegro. La misma fue recibida por su secretario privado, quien nos atendió en mesa de entrada y nos dijo que el lunes 13, se comunicaría con nosotros por teléfono. Nos llamó para decirnos que la/el bibliotecario se va a designar en febrero y que quien debería darnos una respuesta es Francisco Taverna (otro funcionario), con quien deberíamos comunicarnos en caso de que no nos den una respuesta concreta.

Como comunidad no estamos conformes con estas respuestas tan evasivas y en forma oral cuando todas nuestras comunicaciones son y fueron formales y por escrito. Solicitamos el nombramiento inmediato de personal bibliotecario para la Biblioteca Protegida de Barrio Serena. También, que sean dos profesionales y puedan mantener la biblioteca abierta de lunes a sábado de mañana y de tarde.

Tenemos conocimiento del cierre de otras bibliotecas barriales en nuestra ciudad, y bajo ningún punto de vista dejaremos que esta biblioteca también cierre sus puertas. Como comunidad defendemos el derecho a la información y el acceso a la lectura. Y esperamos, que ustedes, quienes nos representan, también lo hagan.

  • La próxima reunión de la asamblea de la biblioteca se va a realizar el próximo sábado 18 a las 15hs en la Biblioteca de Playa Serena. Invitamos a lectores y vecinos del Sur a la misma para evaluar cuáles serán las próximas acciones

Por último, el próximo 21 de enero será el último día de nuestra querida bibliotecaria, Claudia Trenco, motivo por el que venimos reclamando desde hace meses. Es una lástima que las autoridades responsables de las bibliotecas de General Pueyrredón no previeron la necesidad del traspaso de información valiosa sobre proyectos que actualmente funcionan y se coordinan desde la biblioteca de Playa Serena. Lamentamos el contexto en que una persona dedicada a su trabajo va a despedirse del mismo por la irresponsabilidad de los funcionarios.

El 21 de enero celebraremos en comunidad los hermosos años que tuvimos en el servicio de biblioteca a la bibliotecaria Claudia y brindaremos por esta nueva etapa en su vida, agradecidos por toda la pasión que le puso a cada actividad con nuestra comunidad.