Alrededor de 150 personas han sido detenidas este martes en una operación contra la mafia en Palermo, la capital de Sicilia, según la Policía local. Más de 1.200 agentes participaron en las redadas de madrugada contra la organización criminal Cosa Nostra, una acción que, según los medios de comunicación italianos, constituye la mayor operación de este tipo contra la mafia en cuatro décadas.
Se emitieron 183 órdenes de detención contra miembros de la mafia, aunque 36 de los sospechosos ya estaban bajo custodia, según un comunicado de los Carabinieri. Los sospechosos detenidos el martes estaban acusados de diversos delitos, desde extorsión y asociación mafiosa hasta tráfico de drogas e intento de asesinato.
¿Qué es la Cosa Nostra?
La Cosa Nostra, que llegó a tener un poder casi absoluto en Sicilia, ha perdido fuerza en los últimos 25 años. La detención de muchos de sus líderes, una mayor vigilancia entre los funcionarios locales y un aumento del número de residentes dispuestos a desafiar a la mafia han privado al crimen organizado del dominio que una vez disfrutó en la isla mediterránea.
Según el comunicado de los Carabinieri, la Cosa Nostra se ha modernizado y ha adoptado nuevas tácticas para evitar ser detectada por las autoridades. “Los jefes de la Cosa Nostra tienden a resolver pacíficamente las disputas que surgen, tratando de mantener un perfil bajo constante en un intento de no atraer la atención de la Policía”, reza el comunicado.
“Por ejemplo, se están introduciendo teléfonos móviles encriptados en las cárceles para que los mafiosos encarcelados puedan continuar sus actividades ilícitas entre rejas, mientras que se han evitado las tradicionales reuniones cara a cara en favor de la comunicación digital”, según la Policía.
Esto permitió a un capo de la mafia local permanecer oculto durante unos dos años mientras seguía supervisando la actividad delictiva en su distrito, según los Carabinieri. Aunque la Cosa Nostra se ha debilitado, sigue atrayendo a los jóvenes.
La Policía describió cómo un nuevo recluta recibió “lecciones de mafia” de un socio de más edad, entre ellas cómo comportarse con personas sujetas a extorsión y cómo interactuar con los jefes de la mafia.
Tráfico de drogas
El tráfico de drogas es la actividad delictiva más rentable para la Cosa Nostra. El grupo mantiene vínculos con la Ndrangheta calabresa, que la ha superado como el grupo de delincuencia organizada más poderoso de Europa, para suministrar grandes cantidades de estupefacientes, según los Carabinieri.
El martes, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró en X que las detenciones eran “un golpe muy duro para la Cosa Nostra” y que “el crimen organizado está en apuros”. “La lucha contra la mafia no se ha detenido y no se detendrá”, escribió.
Euronews