Desde el Estado local buscan licitar 3 playas libres de explotación privada (Santa Isabel, Paradise y Redonda.)  En las últimas semanas hubo diversas asambleas y reuniones vecinales para manifestarse en contra de esta medida.

Hay gran malestar en la zona sur de Mar del Plata ante la posible pérdida de nuevos espacios públicos, esta vez, sobre playas.  Hernán Pérez Orsi es consultor en energía y océanos y Director de Surfrider Argentina, y explicó: “los tres espacios mencionados en los procesos licitatorios se encuentran dentro del área protegida -Reserva Paseo Costanero Sur-. La ordenanza que creó la reserva persiguió objetivos tan importantes como: Garantizar la calidad ambiental estableciendo criterios de conservación, se buscó minimizar el impacto sobre los recursos naturales y sobre todo armonizar intereses en conflicto que confluyen en la zona.”

Si bien los tres espacios han sufrido modificaciones por la mano del hombre en los últimos años, las características estructurales de esos espacios de playas se han mantenido.

“La introducción de construcciones permanentes, el vertido de residuos sólidos y líquidos y otros factores de contaminación como la sonora alteran los servicios ecosistémicos que los espacios brindan. En términos socioeconómicos imponen barreras para el goce y disfrute de vecinos y turistas”, aseguró Pérez Orsi ante el micrófono de MdpYa.

¿PLANIFICACIÓN?

“Mar del Plata es una de las ciudades que más ha crecido en términos demográficos en los últimos 50 años. Especialmente durante la pandemia y después de ella, no solamente la ciudad sino el resto del partido han recibido a muchas familias que, gracias a las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo, optaron por desarrollar su vida en este entorno. El crecimiento no ha sido acompañado por una planificación y un adecuado manejo espacial que contemple las necesidades de los viejos y los nuevos vecinos de la ciudad, sino también aspectos económicos, culturales, sociales y ambientales que han conformado los factores identitarios que definen a Mar del Plata”, explicó el profesional.

También agregó que “las constantes demoliciones y abandono del patrimonio arquitectónico de la ciudad, las carencias de infraestructura en barrios periféricos, la deficiente gestión de los residuos y el agua, la excepción hecha norma en el desvío de lo dictado por el código de ordenamiento territorial, los constantes avances de intereses privados sobre el espacio público con la complicidad y anuencia de la política local, la destrucción y abandono, sumado a la virtual privatización de los escasísimos espacios locales destinados a la conservación, son algunos de los factores que han generado este clima de constante conflictividad y la pérdida del patrimonio común que ha sostenido a la ciudad en la preferencia del resto de los argentinos a lo largo de los años.”

 

TODOS LOS TESTIMONIOS, AQUI