La edil Eva Ayala (Acción Marplatense) había denunciado la semana anterior que “no es verdad que estén en funcionamiento las 11 ambulancias” del servicio de emergencias SAME. Ahora reclama la presencia de Viviana Bernabei, Secretaria de Salud, para responder preguntas, también pide la verificación presencial del estado de las ambulancias en General Pueyrredon.
Ayala explicó que “el 15 de febrero por la mañana un vecino de Mar del Plata sufrió un paro cardíaco en su domicilio. Su familiar llamó de inmediato para pedir ayuda, pero la ambulancia tardó dos horas en llegar. El 16 de febrero, otro hecho de gravedad sucedió, cuando los familiares de una joven la trasladaron por sus medios ante la falta de respuesta de la ambulancia. Al llegar al Centro 2, la guardia no tenía médico, y posteriormente se constató su fallecimiento”.
Desde Acción Marplatense se realizaron diversas denuncias acerca del funcionamiento del SAME. El bloque apunta a resolver la “falta de profesionales, ambulancias fuera de servicio y demoras excesivas” en la atención.
“Mienten cuando dicen que hay 11 ambulancias. Sabemos que como máximo son 6, algunos días 5, otros 4. Para cubrir 1700 kilómetros cuadrados, una población más grande que la de 8 provincias y la afluencia de turismo en temporada” agregó la concejal.
La iniciativa presentada por la concejal cita a la Secretaria de Salud Municipal a una Sesión Pública Especial para que dé explicaciones “acerca de los fallecimientos, el estado logístico, de insumos y de disponibilidad de móviles del SAME”
Para finalizar, Ayala remarcó que “si tienen 11 ambulancias funcionando, insistimos, que las muestren con toda la dotación de personal. Mienten, y lo que está en juego es la vida de los marplatenses y batanenses”.