La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, expresaron su preocupación por la falta de respuestas el gobierno a los problemas que atraviesa el sector.

“Nos preocupa que después de muchas reuniones en los distintos ámbitos de gobierno con muchos funcionarios no podamos solucionar temas como la falta de rentabilidad y competitividad por la que pasa una gran parte del sector pesquero”, resaltaron.

Tras destacar que “muchas han sido las propuestas e ideas que se han discutido”, las Pymes del puerto destacaron que “muchas veces hemos manifestado nuestra preocupación por no poder revertir una situación crítica que se viene repitiendo hace ya varios años”.

En ese sentido agregaron que “el bajo ritmo de actividad se respira en el principal puerto pesquero del país y en su zona industrial. Y la preocupación es mayor de cara a los próximos meses, cuando decenas de barcos migrarán a los puertos patagónicos en busca del langostino”.

“Esto se traduce en menos materia prima y menos trabajo para la Provincia de Buenos Aires. Esta es otra señal clara de la falta de planificación, al depender de una especie en particular, como en otro momento lo fue la merluza o el calamar. Y todo esto sigue afectando en mayor medida a las estructuras empresarias pequeñas y medianas”.

Finalmente manifestaron que “nos duele decir que todo esto se da en un contexto donde se conjugan la falta de investigación permanente, el continuo incremento de costos de producción, el crecimiento de la burocracia administrativa y la falta de un trabajo conjunto para definir políticas de Estado para el sector. Por todo esto es que pedimos que se aborden los temas con la mayor celeridad posible, que se entienda la débil posición de la PyMES del sector para asumir los compromisos de reinversión y recuperación”, concluyeron.