“El fin de semana largo por el Día del Trabajador, debe llevarnos a la reflexión sobre la importancia que tienen los feriados puente para una ciudad turística del nivel de Mar del Plata. Son cada vez más los sectores que se nutren del turismo y quienes motivados por cortas escapadas de entre 3 y 4 días, se permiten vivir unas minivacaciones, siendo que hace años los argentinos no se pueden tomar ni 30 ni 15 días de descanso continuo”, expresó el concejal Ariel Ciano sobre los últimos días del mes de abril.
“Ahora comenzamos Mayo con las noticias que no quisiéramos leer: aumentos en los impuestos, en las tasas y un invierno que se aproxima obligándonos a consumir más energía, pese a las intenciones de ahorro, lo que se traduce en mayores costos, por eso remarcamos el pedido de más fines de semana puente y menos impuestos”, agregó el edil sobre el aumento de la TSU y otros servicios.
“Según cifras del propio Ente Municipal de Turismo, este último fin de semana XL, como se lo suele llamar, tuvimos más de 100 mil visitantes, es decir, un 27% por encima del mismo período del año anterior, lo que nos da la razón en el reclamo en solicitarle al gobierno nacional que se planifiquen otros más durante el año, defensa que de por sí, debiera surgir primero del propio Intendente y no ocurre”, dijo el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador quien a su vez volvió a solicitar que
“Arroyo se deje ayudar y convoque a representantes de todos los sectores para poder elaborar un plan que tenga en cuenta estas cuestiones, pudiendo basarse en casos testigos de ciudades que tienen en el turismo su principal fuente de ingreso. Además, cada mejora en función de recibir más visitantes, siempre será un beneficio directo para los vecinos que a diario la recorren”, señaló.
“Está claro que Mar del Plata es la ciudad preferida por los argentinos, no sólo en temporada alta sino también el resto del año, como quedó demostrado en los últimos días. Pero insistimos en que no hay manera que a los marplatenses nos vaya bien si no pasa lo mismo con el país, y hoy eso la gente lo tiene bien claro, porque podemos depender del turismo interno pero para eso también la gente tiene que contar con un mayor poder adquisitivo, hasta tanto se sume el turismo extranjero, cosa que sucede sólo por algún acontecimiento especial, más que por un hábito”, puntualizó el concejal.
“Arroyo parece estar más preocupado en cómo subir los impuestos -esos que dijo al asumir que no sólo no aumentarían, sino que hasta incluso serían más bajos- que en resolver aquellos temas que sí son claves para una ciudad con altos índices de desempleo o el tema de la basura a punto de reventar y tantos otros que son tan urgentes como estructurales para el desarrollo de la Mar del Plata que debieran estar construyendo para el futuro de todos, y no lo hacen”, soslayó.
“Desde nuestro espacio entendemos que el turismo es un motor transformador para el desarrollo de Mar del Plata, por eso es que también seguimos sosteniendo que la ciudad debe contar con un Centro de Convenciones propio para grandes eventos.
Pues así como sucede en otras partes del mundo, es el turismo en si mismo como actividad, una fuerza propulsora de otras industrias que se nutren de él, sobrepasando cualquier diferencia social, cultural, política y económica.
Por eso, promovemos también el turismo responsable y accesible, en una ciudad que invita a recorrer sus playas, bosques, centros comerciales, descubrir nuevas gastronomías como el circuito de la cerveza artesanal, el turismo rural, visitar lugares de interés cultural, espectáculos a la gorra, el circo y tantos otros atractivos más para disfrutar en familia”, concluyó Ciano.