Para muchos de los comerciantes de la ciudad, el fin de semana largo no fue lo que esperaban en materia numérica, tal como se desprende del informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). En la oportunidad, los comerciantes aseguraron que no se cumplieron las expectativas.
Si bien la misma fecha del año pasado no constituyó un fin de semana extralargo, las mediciones realizadas por el DESE indicaron que el 73,3 por ciento de los comerciantes encuestados consideraron que “el sábado” fue la jornada en la que se efectuaron la mayor cantidad de ventas en los centros comerciales ligados al turismo.
Asimismo, en el centro comercial Güemes la fecha fue motorizada por las promociones que presentaron las distintas entidades bancarias, que iban del 25 al 30 por ciento de descuento por el pago con tarjetas de crédito.
Cabe destacar que el lunes fue decretado por el gobierno nacional como día no laborable, lo que significaba que quedaba a consideración de cada comerciante la apertura del local, ya que quienes decidieran atender al público no estaban obligados a pagar un plus salarial a sus empleados.
Normal
Así las cosas, el relevamiento realizado por el DESE determinó que “el 93,3 por ciento de los comerciantes decidieron realizar la jornada de trabajo con normalidad y sólo el 6,7 por ciento lo hizo con una reducción horaria”, detalló el informe.
Los locales de los centros comerciales a cielo abierto San Juan y Alberti, cuyos consumidores no están vinculados directamente al turismo, mantuvieron sus persianas abiertas el lunes demostrando que se sumaron a la iniciativa del día “no laborable” que propone el impulso a los fines de semana largo con fines turísticos.
Por su parte, los comerciantes de la avenida Juan B. Justo manifestaron que “si bien notaron una mayor afluencia transeúntes en la arteria comercial, no se reflejó en el nivel de ventas efectuadas a pesar de que el clima acompañó para que la actividad comercial pudiera alcanzar durante estos días mejores niveles”.
Asimismo destacaron que “se evidenció una mayor participación en las ventas de los centros comerciales cerrados, en particular, por las promociones bancarias y de algunas marcas, en los que hubo una gran cantidad de afluencia de público, aunque el consumo se volcó principalmente a los rubros de gastronomía”.
Por otra parte, el relevamiento presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que durante los días del fin de semana alrededor de 300 mil personas eligieron destinos de la provincia de Buenos Aires, mientras que a Mar del Plata llegaron más de 100 mil turistas (ver página 2), lo que evidenció que “la ciudad recibe en su gran porcentaje turismo de proximidad de la zona de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires”.
Paseo
Los comerciantes encuestados, al comparar este fin de semana largo a un fin de semana habitual, calcularon “un 20 por ciento de mayor caudal de gente” sobre las arterias comerciales relacionadas con los paseos turísticos.
Sin embargo, a pesar de ese porcentaje, en el relevamiento realizado la mayoría de los encuestados consideraron que la cantidad de visitantes que llegaron a la ciudad fue “menor de lo esperado” al tener como referencia la cantidad de gente que eligió Mar del Plata durante el anterior fin de semana largo de Semana Santa.
En tanto, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, expresó “que se haya considerado el lunes como día no laborable, fue un logro de las acciones realizadas por la entidad que representa a nivel nacional a UCIP, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fue la única y primera organización del país en proponer la idea de convertir los feriados puentes en días no laborables, buscando no afectar al sector comercial e industrial e impulsando la actividad turística”.
UCIP