Una encuesta de la Universidad de San Andrés confirmó que las expectativas sobre el Gobierno y la imagen positiva de Mauricio Macri continúan en caída desde las elecciones legislativas de octubre. La satisfacción con la marcha general del país cae 23 puntos desde el pico postelectoral de octubre (seis puntos en el último mes) y se ubica en el valor histórico más bajo (30%), indica el trabajo.

“La insatisfacción sube a su máximo alcanzando un 68% de entrevistados que indican que están muy o algo insatisfechos”, agrega. También cae (del 50% al 29%) la satisfacción con el desempeño del Poder Ejecutivo, aunque es bastante más elevada que el resto de los poderes.

La aprobación de la gestión de Macri continúa a la baja luego del pico de 66% de octubre pasado. Desde ese momento, cayó 20 puntos (cinco desde marzo). En contraste, la desaprobación sigue en aumento y llegó a 52%, un número que alcanza por primera vez en la encuesta de San Andrés.

Otro ítem que marca el descontento es cómo se percibe actualmente la situación del país en relación al inicio de la gestión de Macri. El 46% cree que las cosas empeoraron contra un 29% que sostiene que mejoraron. “Desde hace cuatro meses que la relación se invirtió y la brecha se sigue ampliando, predominando las percepciones negativas sobre las positivas, tendencia que al parecer va en un aumento”, indica el informe.
Finalmente, un capítulo interesante de la encuesta es el que mide la imagen de los ministros y altos funcionarios del Gobierno. Los mejor posicionados son Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Guillermo Dietrich, Carolina Stanley y Lino Barañao. En la vereda opuesta, los ministros peor posicionados siguen siendo Jorge Triaca, Sergio Bergman, Juan José Aranguren, Luis Caputo y Oscar Aguad. “El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero a favor de ellos no son conocidos o son poco conocidos”, aclara.

La inflación, los aumentos en las tarifas y la incertidumbre son algunos de los factores que más afectaron, según lo expuesto por una serie de encuestas. Algunas de las conclusiones que se desprenden de los sondeos son: que a partir de diciembre, mes e el que se aprobó la reforma previsional, hubo un momento de quiebre, donde los números positivos empezaron a bajar, dando paso a los negativos; otro hecho que se destaco es que la gestión que realiza el presidente Macri tiene peor calificación que su imagen, tal como sucedía con Daniel Scioli.

Números

La encuesta realizada por la Universidad de San Andrés muestra que entre quince dirigentes, Macri tiene el 31%, ubicándose tercero en imagen “muy mala”. Superado por Hugo Moyano. Esta caída, según la Universidad San Andrés, viene dándose desde el mes de febrero.

Por su parte, la empresa Grupo de Opinión Pública (con presencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires), expuso que la imagen negativa del mandatario crece, hasta llegar a un 56,5%, y la desaprobación a su gestión ronda los 47,9%. Aunque dejaron entrever que, la intención de voto aumento en relación a la oposición. Expusieron que en un escenario de balotaje estaría parejo con Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Solá, aunque podría perder con Sergio Massa.

La consultora del ex funcionario Gustavo Marangoni, M&R – Query, con alcance nacional, realizó en cambio una comparación anual entre abril del 2016, 2017 y 2018, donde la imagen de Mauricio Macri ha ido en picada, bajando del 53% al 35%, por su parte, la desaprobación paso del 43% al 55,6%.

Synopsis, una encuestadora que trabaja a nivel nacional, expuso también que la desde el mes de diciembre la imagen del actual presidente viene en descenso, mostrando un diferencia de diez puntos. Desde una mirada electoral, dilucidan que hoy en día, en un escenario electoral la situación sería muy complicada ya que analizan que sacaría apenas un 5% de diferencia con “que gane una alternativa nueva”, 36,8% a 36,3%.