El Banco Central de la República Argentina -BCRA- subió al 40% la tasa de interés, en un intento de frenar la corrida cambiaria que llevó al dólar a más de $23. La información fue comunicada esta mañana, de manera previa a la conferencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%. Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo”, indicaron desde la entidad en un comunicado.
La nueva intervención del BCRA tiene “el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, sostuvieron. La última modificación había sido el 27 de abril, cuando llevaron la tasa de 27,25% a 30,25%.
Ante la escalada del dólar que sacudió el mercado argentino, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa donde defendió las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri: “La Argentina va a seguir creciendo por muchos años”, vaticinó el funcionario oficialista.
“Modificamos la meta del déficit del 3,2% al 2,7% del PBI, ese cambió nos permite ahorrar de 3.200 millones de dólares”, aseguró Dujovne. Para el economista, “el crecimiento de los ingresos supera al gasto ya que los ingresos crecieron un 18% en abril”.
Por otro lado, adelantó que “la meta de la inflación para el 2018 sigue siendo del 15%” y que para el año que viene es del “10%”.
Para finalizar su alocución, Dujovne afirmó que en el país “seguirá aumentado el empleo y bajará la pobreza”.