Estos últimos días fueron despedidos 213 trabajadores del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), organismo que depende del Ministerio de Agroindustria y es el responsable de planificar y ejecutar programas que reglamentan la producción animal y vegetal, con el fin de asegurar la calidad de los alimentos que consumen tanto humanos como animales.
Debido al recorte presupuestario sufrido por el Organismo en los últimos años y los despidos realizados desde diciembre del año pasado, tanto en el Ministerio de Agroindustria como en SENASA, fueron afectados muchos sectores a lo largo del país, cerrándose oficinas locales que brindaban asistencia a los
productores. Esto puso en riesgo la seguridad alimentaria.
La Dirección General de Laboratorio y Control Técnico (DILAB) cuenta con dos laboratorios centrales: uno, para productos de origen vegetal y otro para productos de origen animal, y laboratorios regionales ubicados en lugares estratégicos. En estos se realizan
diagnósticos de enfermedades zoonóticas (transmisibles del animal al hombre) como Triquinosis, Leptospirosis, Rabia y
Brucelosis, etc. y no zoonóticas, como por ejemplo fiebre Aftosa e influenza equina.
También se diagnostican enfermedades exóticas para que no ingresen al país animales o productos con enfermedades
inexistentes en el mismo (BSE o enfermedad de la vaca loca), lo que
perjudicaría el estatus sanitario con la consiguiente pérdida de mercados externos.
Se controla la presencia de plagas de importancia cuarentenaria para nuestro país y países compradores de productos nacionales, y se realiza la detección de todo tipo de sustancias contaminantes y/o residuales.
Se evalúan los alimentos desde el punto de vista microbiológico, investigando microorganismos causantes de enfermedades (Escherichia Coli, Enterohemorrágica y Síndrome Urémico Hemolítico, salmonelosis, etc). y toxinas que afectan la salud pública (por ejemplo: Marea Roja).
Se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino y por los mercados internacionales para la presencia de contaminantes como
plaguicidas, PCB´s, metales pesados y el análisis de trazas de medicamentos veterinarios.
Un mundo, una salud
Este concepto subraya la toma de conciencia de la relación que existe entre el hombre, el animal y el medioambiente. El SENASA tiene injerencia en los tres, ya que un 60 % de las enfermedades infecciosas son de origen animal, y un 75% de las enfermedades humanas emergentes.
Se sabe también que la
alimentación regular de las poblaciones con proteínas derivadas de leche, huevo, o carne son vitales y que su carencia constituiría un problema para la salud pública.
Los trabajadores de SENASA estamos en contra del vaciamiento del
Organismo y de la delegación de funciones porque ello provoca un riesgo en la salud de toda la población y daña el status sanitario exigido por los países importadores de nuestros productos.
Ayudennos. Nuestra fuente de trabajo. Ya que sin SENASA no hay alimentos seguros.
Sin SENASA, hay epidemia.
#SENASAnoscuida #CuidemosaSENASA