Así lo informó el Gobierno mexicano en un comunicado publicado en su sitio web.Este 7 de mayo, los Gobiernos de México y de EE.UU. suscribieron un Acuerdo de Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, informa un comunicado de la parte mexicana, que asegura que el documento responde al interés de su país para “fortalecer su sector nuclear de manera segura”.
El tratado aún no ha sido ratificado por los poderes legislativos de ambas naciones pero, una vez cumplido ese paso, “le brindará a México acceso a tecnologías de punta que permitirán continuar el impulso” a sus “sectores productivos y de desarrollo social, promoviendo, por ejemplo, la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas en la salud y agricultura”, reza el comunicado.
La parte mexicana precisa que el documento firmado este lunes “otorga certeza jurídica” y fortalece la cooperación entre México y EE.UU. “en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente”.
Además, al acuerdo tiene por objetivo facilitar y ampliar el intercambio de datos, tecnologías, equipamiento, “materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear”.