Así lo aseguró Rodrigo Hernández, integrante de Barrios de Pie, frente al posible aumento que lleve la tarifa de colectivo a $13,20. Este martes en el Municipio, organizaciones sociales, diversos gremios universitarios y centros de estudiantes, se manifestaron contra esta medida y para exigir un boleto educativo gratuito y un sistema de transbordo, entre varios puntos.
Este martes diferentes gremios, agrupaciones estudiantiles y políticas, se movilizaron a las puertas del Municipio para reclamar por las condiciones del transporte público y su posible aumento.
Rodrigo Hernández, integrante de Barrios de Pie, comentó a MdpYa que: “Fue una movilización que integró a varias organizaciones convocada por la Federación Universitaria, tuvo una convocatoria muy fuerte, nosotros nos sumamos desde el pedido de que el transporte público sea realmente público porque hoy es muy difícil acceder con las tarifas actuales.”
Por esto resaltó que el clima de crisis económica que existe, dificulta a los sectores vulnerables al acceso de este servicio.
“Acompañamos al pedido de los estudiantes universitarios de que se cree de una vez por todas el boleto universitario gratuito porque a diferencia de cómo lo han querido marcar varios funcionarios que nos dicen que es en detrimento del pueblo que se podría costar el boleto universitario, nosotros lo vemos también para que otros sectores que hoy no acceden a la universidad puedan hacerlo,” aseguró Hernández.
Consultado por las próximas acciones de la Multisectorial del Transporte Público, indicó que se analizarán futuras acciones luego de un encuentro y debate, para hacer un balance de esta última movilización y planear nuevas intervenciones.
“Hoy en varios medios salió el tema del aumento del boleto, parece a propósito, si el boleto lo piensan aumentar de nuevo seguramente hagamos otra movilización porque esta medida le pega al bolsito del marplatense y en forma directa a los sectores más humildes,” remarcó.
Por último, sobre el aumento a $13,20 que quieren realizar los empresarios del transporte, comentó que la medida es “una locura” por los diversos estudios que han llevado adelante un grupo de estudios de la facultad de Ciencias Económicas. “Ellos marcan que el boleto debería ser más barato, Mar del Plata vuelve a tener altos niveles de desocupación e índices altos de pobreza, aumentar el transporte que cualquier vecino de los barrios lo utiliza para llegar a trabajar y moverse, nos parece una locura,” afirmó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.