“Durante nuestra campaña y junto a Mercedes Morroque además de concejal trabaja fuertemente a favor de la tercera edad en la ciudad, afirmamos que los jubilados necesitaban mucho más que promesas.
Nuestros queridos viejos siguen aún hoy esperando de pie para cobrar sus haberes o pagar un impuesto, haciendo largas filas ya sea en un banco o un local de telefonía celular”, expresó Ariel Ciano, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.
Por eso, tras ser aprobado su proyecto, el edil afirmó: “Es hora de buscar soluciones reales a los problemas de los jubilados, y éste proyecto está en línea con eso, siendo que hoy están desprotegidos y sin ningún tipo de contención, soportando interminables esperas para ser atendidos, exponiéndose a las bajas temperaturas, maltratos y sin recibir ningún tipo de asistencia o información adicional”.
Elevado al cuerpo a fines de 2017, la ordenanza detalla que la mayor vulnerabilidad “la padecen los usuarios de las entidades comerciales, financieras y bancarias, incluyendo aquellas que prestan servicios de cobranza de impuestos o pago de haberes a jubilados y/o pensionados, en las que se registre una gran concurrencia de público y se lleve adelante una atención personalizada”.
A su vez, en referencia a lo que padecen los jubilados, resalta que “los adultos mayores son los más perjudicados por los excesivos tiempos de espera para efectuar sus operaciones y en otras, por la dificultad que varios de ellos tienen para realizar trámites on line o desde una aplicación” a la que por lo general no pueden acceder con facilidad.
Ciano, que para la elaboración del texto contó con la aprobación de la titular de Defensa al Consumidor en General Pueyrredon, Verónica Tambascia; el Sindicato de Empleados de Comercio y la Asociación Bancaria, dijo que “nuestra preocupación como representantes de los miles de votantes que pensaron en nosotros para hacer oír su voz, está puesta en elegir a Mar del Plata y eso es defender sus derechos, como lo hemos demostrado en cada visita a un Centro de Jubilados con Mercedes Morro y Mirta Tundis, escuchando sus problemas y comentándoles éste tipo de propuestas que ahora esperamos se hagan realidad”.
El proyecto en cuestión destaca “que por motivos de seguridad, las entidades bancarias y financieras no disponen de baño público de acuerdo a lo establecido por la ley por lo que resulta indispensable que respeten los topes máximos de tiempo de espera que se estipulan en el presente proyecto, a saber un máximo de 45 minutos en caso de que el usuario deba permanecer de pie y de 60 minutos sí el establecimiento cuente con asientos suficientes”.
Más allá de su concepción original, “ésta es una alternativa más para que las entidades alcanzadas, evalúen métodos de atención más rápida así como disponer de mayor cantidad de personal destinado a la atención al público, en momentos en que el flujo de clientes no permita cumplir con los tiempos de espera aquí establecidos”.
Así mismo, Ciano recordó que “el municipio cuenta con la Dirección General de Defensa del Consumidor, que tiene entre sus objetivos proteger a los vecinos de la ciudad ante situaciones de esta índole. Que para efectivizar su trabajo, es importante diseñar métodos de control en conjunto con los Centros de Jubilados, ONG vinculadas a la protección de los Derechos de los Usuarios y Consumidores así como la Asociación Bancaria”.
Por último, en el artículo 3º.- de la iniciativa del Frente Renovador en la ciudad, se aclara que “En todos los establecimientos en que se aplique la presente ordenanza, se deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho tutelado, el cual tendrá la siguiente redacción: “SR. USUARIO USTED TIENE DERECHO A SER ATENDIDO EN UN PERÍODO MÁXIMO DE 45 MINUTOS SI LA ESPERA SE REALIZA DE PIE. EN CASO QUE LA ENTIDAD CUENTE CON ASIENTOS SUFICIENTES PARA LA ESPERA, LA MISMA NO PODRÁ SUPERAR LOS 60 MINUTOS. CASO CONTRARIO LA ENTIDAD SERÁ PASIBLE DE SANCIÓN.”