El detenido y los allanamientos en diferentes viviendas particulares no fueron suficientes para detener los llamados a los establecimientos educativos con amenazas de bomba.

Este lunes los blancos fueron la Escuela 1, de Belgrano entre Rodríguez y Fuerte Independencia, que obligó a evacuar el lugar y suspender las clases durante el turno mañana y, nuevamente, la ex Escuela Comercio, de 4 de Abril y Marconi.

Se trata de las amenazas de bomba número 35 que se registra en la ciudad en las últimas dos semanas, situación que preocupó a las autoridades policiales y educativas que siguen los pasos pertinentes para finalizar con esta seguidilla.
El comisario inspector de la Dirección de Explosivos, Pedro Goicoechea, habló en el programa “Tandil despierta” (Eco TV-Canal 7), sobre el tema que fue mantuvo en vilo a toda la comunidad educativa como las distintas amenazas de bombas que se registraron.

Expresó que “por este flagelo estamos atendiendo alrededor de 75 llamados en la provincia por día y hay distritos donde se registran 35 llamados en el transcurso del día. Si bien había alguna intervención años anteriores, en los dos últimos años se incrementó”.

En cuanto a qué debe realizarse ante estos casos dijo que “la Dirección de Explosivos tiene un protocolo, si bien se dispone la evacuación preventiva del lugar hay muchas cosas que a nivel escuela se pueden realizar como por ejemplo un plan de seguridad física, un plan antibomba o para este tipo de casos. Justamente en esto estamos trabajando con el Ministerio de Educación para sacar a nivel ministerial un protocolo para que tengan los maestros y sepan qué hacer.

No solamente con las amenazas de bombas sino también en caso de incendio, derrame de alguna sustancia ya que hay escuelas que tienen laboratorios. Estamos trabajando en eso un poco forzados por esta situación que estamos viviendo con las intimidaciones”.

Pese a los distintos llamados que se reciben a nivel provincial, Goicoechea negó que en algún establecimiento hubiesen encontrado algún artefacto explosivo. “En el 99,9 por ciento de los casos nunca encontramos explosivos, sí hemos hallado algún objeto sospechoso o dejado a propósito como para simular que hay una bomba. Eso sí ha pasado”.

El comisario inspector aseveró que “por el momento el procedimiento hay que hacerlo igual, estamos trabajando para cuando se reciba un llamado a la central de emergencia policial. Por ahora se deben movilizar las fuerzas del orden público”.