La segunda Marcha Federal Docente comenzó este lunes luego de una conferencia de prensa que brindaron desde la Ctera junto a los principales dirigentes de los gremios de los trabajadores de la educación del país.

La acción, que incluye un paro nacional para el miercoles, es para exigir que el gobierno convoque a paritarias luego de que el presidente Mauricio Macri las anulara por decreto.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, expresó que “marchamos porque exigimos al gobierno nacional la paritaria nacional docente que ellos niegan. Estamos en contra de los techos salariales del 15 por ciento impuesto y convalidado por las provincias”.

“Hay una gran cantidad de conflictos sin resolver como el de la provincia de Buenos Aires, de CABA, Nequén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco, Jujuy. No son más que el reflejo del cierre de la paritaria nacional docente”, añadió.

Asimismo expresó que “reclamamos una nueva ley de financiamiento educativo. Este gobierno en dos años no solo que no lo ha aumentado, sino que lo ha disminuido”.

Cabe recordar que los docentes de la provincia paran por 48 horas durante este martes y miércoles.

El conflicto se extiende y la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunció que el mes próximo se les depositará a los docentes 2% de incremento salarial a cuenta y mil pesos por presentismo. Con este nuevo incremento, recibirán en total un 10% sólo en la primera mitad del año. Sin tener la paritaria cerrada, en abril recibieron 5% y en mayo 3%.

Sin embargo, los gremios nucleados en el Frente Docente exigen 25% de aumento garantizado y cláusula gatillo, esto es aumento automático acorde a inflación y no de “revisión”, como ofrece la gobernación que sería sentarse a negociar nuevamente algo que ya se había instrumentado años anteriores tal cual lo mencionado en primera instancia.