Becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de las Universidades Nacionales de todo el país firmaron una carta rechazando el inminente acuerdo con el FMI.Ya sumaron su firma más de 1300 miembros de la comunidad científica.

En la misiva, quienes producen conocimiento científico en el país repudiaron la decisión del gobierno de volver a endeudar al país con el organismo multilateral que ya demostró ser sinónimo de ajuste brutal en los países a los que endeuda.

“Frente al anuncio que el presidente Mauricio Macri hiciera el 8 de mayo pasado respecto al inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Argentina obtenga una línea de apoyo financiero de parte de dicho organismo, queremos expresar nuestro firme rechazo” afirman en la carta.

Además, señalan: “La evidencia histórica, tanto a nivel nacional como internacional, demuestra que las condicionalidades impuestas por el FMI a los países deudores empiezan por el recorte de la inversión pública en áreas sensibles como el sistema previsional, la salud, la educación y el sistema científico y tecnológico, además del congelamiento salarial y achicamiento del empleo público”.

Esta modalidad tiene una trayectoria comprobable: “Los resultados obtenidos por estas recetas han sido invariablemente los siguientes: la desindustrialización y creciente primarización de la economía; el aumento del desempleo y de la precarización laboral; la profundización de la desigualdad e incremento de la conflictividad social; el deterioro de la soberanía nacional y la imposibilidad de realizar un proyecto de desarrollo económico autónomo. Por último, hay que destacar que las condicionalidades impuestas por el FMI no generan los recursos necesarios para pagar las obligaciones externas y, por el contrario, pueden propiciar un escenario de crisis de deuda” apuntan los científicos.