Llega junio y con él una nueva catarata de aumentos que impactará en el bolsillo de los trabajadores. A partir del viernes, subirán los pasajes del transporte público y también habrá un incremento en la cuota de la medicina prepaga.

Con este tercer aumento en el transporte público, el boleto mínimo de colectivo pasará de $9 a $10 y el de trenes llegará a un máximo de $10, dependiendo del tramo y la línea.

“Es el aumento que queda de los anunciados a principios de año. Es la tercera etapa de esta actualización que venimos llevando adelante”, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Según el cuadro tarifario anunciado en enero, los pasajes de colectivo, tren y subte tendrían aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Los viajes en los trenes Roca y Belgrano Norte y Sur elevarán el pasaje más barato a los $3,25 y el más costoso a $6, dependiendo del recorrido y en la línea Urquiza, costarán 25 centavos más.

En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, boleto pasará a costar $6,75 para el tramo más corto, y $10 en el valor máximo.

En el caso del subte, estaba previsto que el boleto debía pasar de $7,50 a $11 a partir de mayo y un nuevo incremento hasta llegar a $12,50 a partir de junio, pero la Justicia frenó la medida. Se espera una definición para las próximas semanas.

Además, se espera un aumento del 7,5% en las cuotas de la medicina prepaga, que se suma al 4% que ya habían aplicado en febrero último.

Durante 2017, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%, por encima de la inflación oficial de 2017, que fue del 24,7%.

En nuestra ciudad, a las prepagas habrá que sumarle el aumento que definan en el Concejo Deliberante, ya que está próximo a sancionarse un nuevo valor de boleto interurbano.