Según una investigación de la Universidad de Le Cagêtte, ubicada en el centro de Francia, las redes han producido un nuevo fenómeno social.

Se trata de los comentadores seriales, aquellos que aún SIN LEER LOS ARTÍCULOS, pueden con sólo ver los títulos y una foto hacer extensos comentarios y entreverarse en grandes discusiones con otros usuarios…sin haber estudiado o abordado en ningún momento el contenido de lo que están discutiendo.

Nueve de cada diez usuarios de redes no llegan a leer un artículo completo. Esto se desprende de un estudio realizado en donde, a través de los mismos comentarios que generan, se puede percibir con claridad la ignorancia de los contenidos sobre los cuales comentan, según afirman los investigadores.

Las principales preguntas están orientadas a saber cuando, cómo, cual y dónde se produjo determinado hecho. Al preguntar niegan la lectura del artículo, ya que en el mismo, en la mayoría de las veces se expresa el contenido de las preguntas que efectúan.

Otro hecho significativo es que la foto ya les dispara una opinión determinada sobre un sujeto u objeto, cuando el contenido de la nota es mucho más rico que lo expresado en la imagen.

Los investigadores, sabiendo que convivimos con la era del paso de lo textual a lo icónico, reconocen que los porcentajes son elevados y que, a este ritmo, poca gente en el planeta leerá un artículo en los años venideros.

En nuestra ciudad, que no es ajena a este fenómeno, aparecen miles y miles de comentarios en las redes sobre todo tipo de artículos, ya que opinamos de todos los géneros periodísticos…pero leemos cada vez menos.

Los estudios demuestran que los usuarios están más preocupados en opinar y enseñar que en leer y aprehender conocimiento a través de los contenidos que se vuelcan.

EFE