Luego del complejo proceso de selección, una comisión técnica integrada por oficiales de la Armada Argentina recomendó al Ministerio de Defensa adjudicar la búsqueda del submarino ARA San Juan a la empresa española Igeotest Geociencies, aunque solo parcialmente.
Los familiares se mostraron molestos por esta determinación. “Hoy es un día nefasto para los familiares de los 44 tripulantes después del deplorable parte diario donde se nos informó que tenían el nombre de la empresa preadjudicada”, indicaron.
“Pensamos los familiares que merecemos explicaciones sobre el porqué de esta elección ya que está empresa se especializa en otro ámbito y sentimos que tenemos el derecho a réplica. El temor de que esto sea otra maniobra para que la licitación se caiga”, agregaron
El proceso de convocatoria, presentación de ofertas y posterior evaluación y selección del ganador, insumió alrededor de 50 días. Finalmente –con fecha 30 de Mayo– una comisión evaluadora que integra hasta el propio jefe de Gabinete Marcos Peña, atendiendo lo aconsejado por una junta evaluadora integrada exclusivamente por oficiales de la Armada Argentina, llegó a la conclusión de que solo una de las nueve ofertas se ajusta a lo requerido y solo en forma parcial.