Menos de veinticuatro horas después de haber sido detenido y tras declarar en Tribunales el policía que mató a un adolescente de 16 años el mes de enero durante una persecución recuperó su libertad por pedido de la fiscalía interviniente.

El subcomisario Walter Leiva sigue imputado del delito de homicidio agravado aunque la versión aportada ubica al hecho más cerca de un exceso en el cumplimiento del deber.

El fiscal Leandro Arévalo le confirmó a 0223 que el imputado dio una extensa declaración en la que fue conteste con los resultados de otras pericias y medidas de prueba recabadas durante la investigación. “Ratificó que los sujetos que escapaban en el VW Gol Trend nunca dispararon, pero si que les apuntaron con las armas cuando los cruzaron por primera vez”, señaló.

Esa fue la situación que los hizo disparar varias veces y que terminó con la muerte de Matías Ordóñez en la intersección de las calles Maipú y 228.

Ese dato coincide con las pruebas incorporadas a la causa tras el hallazgo de dos armas de fuego que no habían sido disparadas dentro del rodado en el que escapaban. “En el lugar se secuestraron quince vainas que correspondían únicamente a las armas reglamentarias de Leiva y su compañero”, recordó Arévalo.

Luego de la exposición de Leiva, que estuvo acompañado por un defensor oficial, se presentó a dar su versión de los hechos el policía que lo acompañaba esa noche.

Según las fuentes consultadas por este medio también dio una versión de los hechos conteste con lo que dijo Leiva, con rasgos de similitud y concordancia con otras pruebas analizadas de manera independiente.

Ante este panorama y tras el pedido del fiscal, la Justicia de Garantías dispuso el jueves por la tarde la libertad de Leiva, aunque seguirá sometido a proceso y la calificación podría derivar en una figura de exceso en el cumplimiento del deber. “Hubo un accionar excesivamente descuidado durante la persecución y al momento de disparar contra el rodado en el iban los tres delincuentes”, aseguró la misma fuente.

A la espera del avance de la causa, el subcomisario fue momentáneamente desafectado de la fuerza.