Diez personas fueron detenidas en las últimas horas en la ciudad acusadas de integrar una organización que enviaba dinero falso a Estados Unidos y drogas a Europa.
Hace poco menos de un año, la Policía Federal Argentina recibió una comunicación de sus pares de Estados Unidos alertando sobre ciudadanos con residencia en Mar del Plata que ingresaban dinero falso a aquel país.
A partir de entonces se inició una investigación que concluyó entre la noche del jueves y la tarde de este viernes con 11 allanamientos y diez personas detenidas, además del secuestro de una cantidad no revelada de estupefacientes, armas de fuego, 6 automóviles de alta gama y dinero en efectivo.
Durante la pesquisa a cargo del juez Santiago Inchausti también se estableció que un par de años atrás un hombre había intentado salir por el aeropuerto de Ezeiza con 6 kilos de material estupefaciente.
Lo que pudo comprobarse es que seis hombres y cuatro mujeres estaban involucradas en la compleja maniobra, en primera instancia enfocada en el tráfico de moneda falsa supuestamente traída de Colombia a Mar del Plata y de aquí llevada a Estados Unidos.
Meses atrás la policía de Estados Unidos efectuó tres detenciones en el estado de Carolina del Norte y eso impulsó definitivamente la causa radicada en la Justicia Federal de esta ciudad.
El tiempo que llevó ordenar los allanamientos obedeció a la minuciosa reconstrucción del accionar de la banda desde algunos hechos ilícitos perpetrados tiempo atrás, como por ejemplo el tráfico de droga a Europa desbaratado en Ezeiza.
Entre la noche del jueves y la mañana de este viernes se realizaron 11 allanamientos, todos en Mar del Plata, salvo uno en Santa Clara del Mar.
“Fuimos a buscar vehículos de alta gama, dinero y a detener a los investigados, sin información directa de que pudieran tener drogas, declararon a lacapitalmdp. Pero al final algo de estupefaciente se secuestró, lo que confirma que la banda estaba activa”, confió una fuente judicial a este medio.
Durante los operativos se logró el secuestro de 6 autos de alta gama, armas de fuego, 70 mil dólares y casi 100 mil pesos, cocaína y marihuana, elementos de corte y distribución.
El juez Santiago InchaustI habría elevado cargos contra los detenidos por delitos de narcotráfico, contrabando de dinero falso, lavado de activos provenientes de ilícitos, tenencia de armas de fuego y asociación ilícita, con distintos roles y responsabilidades.