Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense repudiaron enérgicamente los comentarios discriminatorios -aunque políticos- de María Eugenia Vidal, que aseguró que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

“Hay dos alternativas: o la gobernadora es muy ignorante o se encargó de preparar el terreno para el ajuste que se viene en el sistema universitario. Como sea, habría que decirle a Vidal que hay muchísimos datos que demuestran que del primer y segundo quintil, que son los sectores de la población que menores recursos tienen, son muchos los ingresos universitarios, incluso egresos, desde 2008 a la actualidad. La participación de este sector en el sistema universitario es importante y queda demostrado en dos trabajos: uno de Conadu y otro publicado en Página 12”, subrayó Pedro Sanllorenti, el secretario general de Adum.

De todas formas, como advirtió el dirigente, “el comentario de Vidal fue mal intencionado y da cuenta sobre su visión política, que parece admitir que nadie sale de la pobreza. Para nosotros, que luchamos contra esa lógica, es inadmisible aceptar dichos de esa naturaleza. Pero además, los comentarios de la gobernadora echan por tierra la propuesta de pobreza cero con la que le mintieron a toda la población cuando se presentaron a candidatos a gobernar”.

Respecto a los anuncios de Dujovne, que este viernes al mediodía anunció una batería de medidas tendientes a achicar sustancialmente el Estado, al que equiparó en términos de funcionamiento a una empresa, Sanllorenti indicó: “Lo que suspenderán son los convenios que las Universidades tienen con los distintos Ministerios para brindar asesoramientos técnicos. Más allá de lo que significa en términos económicos, lo lamentable es que son las universidades los lugares que pueden hacer aportes indiscutibles al Estado para su sostenimiento. Lo que están recortando, precisamente, son esas investigaciones, datos y herramientas con las que hasta ahora contaba el Estado para el desarrollo de las políticas públicas. Y hay que agregar la gravedad que supone el congelamiento salarial por dos años en el Estado. ”.

“En definitiva -resaltó el dirigente- lo que propone la gobernadora, que es una visión política y una posición frente a la pobreza, como lo que plantea en términos de ajuste el ministro Dujovne, no es más que una misma política llevada a cabo por distintos integrantes de un mismo Gobierno. Los trabajadores de las universidades nacionales, como parte del Estado, debemos tomar conciencia y sumarmos al conjunto de la clase trabajadora que pelear y defender el país de los argentinos”, concluyó Sanllorenti.