Será el domingo 10 de junio, a las 20 hs. en el Teatro Municipal Colón, Hipólito Yrigoyen 1665.
“Mar del Plata tiene swing y los herederos del ritmo lo demuestran”.
El cuarteto instrumental integrado por guitarra, violín, contrabajo y percusión interpretará clásicos del swing homenajeando al gran Oscar Alemán el domingo 10 de junio a las 20 hs en el Teatro Municipal Colón.
Inspirados por su música, estos 4 músicos interactúan constantemente en el escenario en un concierto único donde la improvisación juega un papel protagónico.
Al show se suma la magia del baile. Los excelentes bailarines de swing Marplatenses como Maxi Prado y Mariela Sarco completan la escena trayendo a nuestros tiempos los gloriosos años 40.
Pedro Villalba y los herederos del ritmo son:
Lucas Turquie guitarra – Martin Villalba violín – Pedro Carignan contrabajo – July Centurion percusión.
Bailan:
Mariela Sarco y Maxi Prado.
Temas de Oscar Alemán:
Oscar Alemán fue el cuarto de los siete hijos de la pianista Marcela Pereira (indígena kom argentina) y de Jorge Alemán Moreira (nacido en Uruguay), que tocaba la guitarra en un cuarteto de arte nativo, integrado por sus propios hijos Carlos, Jorgelina y Juan. En 1915, con seis años de edad, se integra al conjunto familiar Sexteto Moreira. Allí se inicia bailando y cantando junto a sus hermanos. Es un conjunto folclórico de música y danzas nativas.
En este año viajan a Buenos Aires y actúan en el Parque Japonés, en el Teatro Nuevo y en el Luna Park. Más tarde, viajan a Brasil.
Tras la muerte de sus padres en 1919, ejerce diversos oficios gracias a los cuales va consiguiendo hacerse con algo de dinero el cual se lo entregaba en custodia a un amigo hasta que por fin se ve en condiciones de comprarse una guitarra y de dedicarse a ella de manera profesional en salas de fiestas, formando el dúo Los Lobos con el guitarrista Gastón Bueno Lobo, con quien regresó a Buenos Aires en 1925, contratados por la compañía del actor cómico Pablo Palitos.
Allí forman trío con el violinista Elvino Vardaro, incursiona como autor de tangos junto a Agustín Magaldi, con quien graba un tema y actúa junto a figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo. Graba con RCA Víctor música brasileña, fox trots, valses y tangos, tanto como solista como con Los Lobos.
En 1929 Los Lobos y el bailarín Harry Fleming realizan una gira por Europa, tras la cual Alemán se queda en Madrid y más tarde se presenta como solista en el Casino de París.
En 1932 la bailarina estadounidense Joséphine Baker lo convoca a una prueba, tras la cual trabajan juntos hasta 1938. Ya en solitario, realiza una gira por Europa, conociendo a Louis Armstrong y Duke Ellington, y toca con el guitarrista Django Reinhardt en el Hot Club de Francia, sala dedicada al jazz, donde tocaba la guitarra y bailaba a la vez.
La invasión alemana en 1940 lo obliga a volver a Argentina. Logra un éxito con su tema Rosa madreselva, y sigue triunfando con su estilo swing, dedicándose a actuar en distintos lugares.
En los años cincuenta funda una escuela para jóvenes guitarristas sin medios económicos y no vuelve a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista. Grabó su último disco en 1979, y falleció al año siguiente.