Es a partir de un requerimiento que había realizado la Comisión Provincial por la Memoria. La norma venía siendo incumplida, pero ahora la Corte Suprema Bonaerense la pide cumplir en todo el territorio.
La Suprema Corte bonaerense envió un requerimiento a todo el poder judicial de la provincia para hacer efectiva la resolución del Órgano de Revisión de la ley de Salud mental que plantea que las personas con padecimientos mentales no puedan ser encerradas en celdas comunes.
Ese pedido había sido presentado antes por la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que venía advirtiendo el incumplimiento de esta norma.

“Las últimas denuncias presentadas en este sentido dan cuenta de la reclusión, con indicación psiquiátrica, en celdas de aislamiento a personas con padecimientos mentales por periodos de más de 8 meses”, sostuvieron.

Anteriormente, la acción presentada por la CPM ante “las graves situaciones registradas” en algunos penales, como la Unidad 34, fue “rechazada” por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien consideró que “no existieron agravamientos de las condiciones de detención en base a los dichos de los funcionarios penitenciarios”.

Ahora, esa decisión fue apelada y se encuentra a resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

“Esta resolución del ORL y la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense resulta sumamente importante para garantizar derechos de las personas detenidas que actualmente están siendo vulnerados y no encuentran el debido reconocimiento de la justicia”, señalaron desde la CPM.